ACTUALIZA1-SUMMIT-G.México planea duplicar producción cobre 2016

jueves 31 de mayo de 2012 20:08 ART
 

(Actualiza con nueva información, citas y firma de autoras)

Por Adriana Barrera y Mica Rosenberg

MEXICO DF, 31 mayo (Reuters) - Grupo México planea inversiones por 7,000 millones de dólares en proyectos mineros al 2016, con los que buscará duplicar su producción de cobre a 1.4 millones de toneladas, dijo el jueves el director de Finanzas, Daniel Muñiz.

Buena parte del aumento en la producción de Grupo México está apoyada en elevar el rendimiento en su enorme yacimiento Buenavista -antes Cananea- a 488,000 toneladas desde las actuales 180,000 toneladas.

"Estamos hablando de duplicar (producción). El plan de Grupo México es muy agresivo sobre todo comparado con la industria", dijo Muñiz durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

"La estrategia de Grupo México sigue siendo crecimiento orgánico en nuestra división minera", agregó.

La mina, ubicada en el norteño estado de Sonora y en uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, reabrió en el 2010 después de una huelga que la mantuvo cerrada durante tres años, pero hoy trabaja al 100 por ciento de su capacidad.

La unidad de Grupo México en Estados Unidos, Asarco, controla minas en Arizona y su unidad peruana, Southern Copper lleva operaciones en ese país andino, México y Sudamérica.

Las inversiones este año alcanzarán los 2,600 millones de dólares, dijo Muñiz, que se canalizarían también a proyectos de transporte e infraestructura, además de minería.   Continuación...