Peso México cae por datos EEUU y euro, ve sondeo electoral local

jueves 31 de mayo de 2012 14:33 ART
 

* Moneda recorta pérdida tras tocar mínimo más de 3 años

* Encuesta electoral genera presión

MEXICO DF, 31 mayo (Reuters) - El peso mexicano caía el jueves presionado por datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos y preocupaciones sobre la crisis en Europa, así como por un sondeo que mostró un notorio avance del candidato izquierdista a las elecciones presidenciales de México.

La moneda cotizaba en 14.2550 por dólar, con una pérdida del 0.62 por ciento o 8.90 centavos, frente a los 14.1660 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

Operadores salían de posiciones de riesgo luego de reportes que mostraron que la creación de empleos en el sector privado y la actividad empresarial de la región central de Estados Unidos perdieron velocidad en mayo, en momentos en que persisten los temores sobre el atribulado sector bancario español.

Sin embargo, el peso mexicano recibía la presión adicional de una encuesta del diario local Reforma, que mostró que el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI.

"Es el primer día en que el movimiento que estamos viendo en contra del peso está ligado a algo interno y con algo interno me refiero a la portada del periódico Reforma", dijo Alexandro González, jefe de mesa de cambios de la operadora de fondos Actinver.

Analistas coinciden en que un avance de López Obrador reduce las posibilidades de que el puntero PRI alcance un triunfo categórico en la presidencia y el Poder Legislativo, lo que atentaría contra su capacidad de ejecutar una serie de esperadas reformas a la economía mexicana.

"Habrá que ver si en el transcurso de los próximos días hay alguna otra encuesta que confirme esta tendencia", agregó González.

Las presiones desde diversos flancos llevaron al peso a depreciarse en la sesión hasta un 1.30 por ciento, a 14.3533 unidades por billete verde, su peor nivel desde el 27 de abril del 2009.

De persistir la debilidad, operadores ven pocos referentes técnicos más allá del 14.35, por lo que la moneda podría dar fuertes saltos hasta niveles de 14.55 y 15 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce)