30 de mayo de 2012 / 21:14 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Mexicana ICA anticipa más concesiones, emitirá deuda

5 MIN. DE LECTURA

(Consolida despachos y agrega más detalles)

Por Lizbeth Salazar

MEXICO, 30 mayo (Reuters) - Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el miércoles que espera que se realicen licitaciones de proyectos de concesión en el país en los próximos tres años por alrededor de 15,000 millones de dólares, en los que podría participar, y que emitiría deuda por unos 700 millones de dólares.

El director general de ICA, Alonso Quintana, estimó que la compañía podría emitir cerca de 10,000 millones de pesos (unos 700 millones de dólares) en notas de deuda, para financiar proyectos en los que tienen presencia directa e indirectamente.

"Recientemente emitimos para los centros penitenciarios cerca de 9,000 millones de pesos, somos los emisores más importantes de deuda en el mercado", dijo Quintana en una conferencia tras celebrar el vigésimo aniversario de ICA de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

ICA obtuvo el año pasado un contrato con el gobierno federal para la construcción y mantenimiento de dos centros penitenciarios, para lo cual colocaron deuda local a través de Certificados Bursátiles.

El ejecutivo no detalló el tipo de instrumentos de deuda que usarán en la emisión prevista para este verano.

Quintana detalló que existen varios paquetes carreteros y otros proyectos por concesionar en infraestructura pública en México, en los que la constructora espera estar presente.

La firma ha dicho que este año espera una baja en la inversión pública tras las elecciones presidenciales del 1 de julio, lo que reduciría su estado de contratación a partir de la segunda mitad del 2012. Sin embargo, desde el segundo trimestre del 2013 la situación comenzaría a recuperarse.

Al cierre de marzo, ICA registró un estado de contratación -obras en proceso y nuevos contratos- de 36,414 millones de pesos, apenas un 3 por ciento más que a finales del 2011.

Expansion Internacional

ICA anunció por la mañana que firmó un contrato para comprar el 51 por ciento de la compañía peruana de servicios de construcción minera San Martín Contratistas Generales por hasta 123 millones de dólares.

El monto de la adquisición considera una fórmula de pagos que incluye factores como la ganancia operativa de la firma peruana, y será pagado durante los próximos cinco años.

"El precio de compra acumulado fluctúa entre 18 millones de dólares, correspondiente al pago inicial y pagadero en la fecha de cierre, y un máximo de 123 millones de dólares, con un rango esperado entre 80 millones y 100 millones de dólares, según las proyecciones razonables de la empresa", dijo en un comunicado.

ICA dijo que San Martín, que fue fundada en 1960, es un contratista líder en Perú en servicios de minería a tajo abierto y trabajos previos, con ingresos de unos 240 millones de dólares en 2011.

El estado de contratación de San Martín al 31 de diciembre de 2011 era de 440 millones de dólares, e incluye contratos que serán ejecutados durante los próximos cinco años, dijo ICA.

ICA dijo que la transacción forma parte de una estrategia de expansión internacional y de su interés de formar asociaciones con grupos locales en países seleccionados de América Latina.

"Con esta compra ampliamos mucho más esta área que vemos estratégica, que sin duda Perú es un país minero, y todo lo que podamos aprender también de ahí para las inversiones tan importantes que vemos en otros países incluyendo México", detalló Quintana.

La compañía anunció el año pasado que buscaría una mayor expansión internacional en América Latina para aprovechar el fuerte crecimiento económico de algunos de los países de la región, como Perú, Colombia y Panamá.

La estrategia le permite además a la compañía sortear la esperada reducción en las licitaciones de obras públicas por el inicio de una nueva administración federal en México.

Se espera que la transacción, que aún requiere de aprobaciones reguladoras, se concrete a finales de junio próximo.

Quintana agregó que como parte de dicha estrategia están analizando la posibilidad de construir un metro en Ecuador, pero no entregó más detalles.

Las acciones de ICA cayeron un 1.47 por ciento en la bolsa local a 21.48 pesos, siguiendo la baja general de los mercados. En Nueva York, los papeles perdieron un 2.73 por ciento a 6.05 dólares.

1 dólar = 14.15 pesos Reporte de Lizbeth Salazar, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below