ACTUALIZA 1-Ventas pendientes casas usadas EEUU caen en abril

miércoles 30 de mayo de 2012 11:51 ART
 

(Actualiza con detalles, comentarios y contexto)

WASHINGTON, 30 mayo (Reuters) - Los contratos firmados para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron imprevistamente en abril hasta tocar mínimos en cuatro meses, destruyendo parte del reciente optimismo de que el agobiado sector de la vivienda había tocado fondo.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el miércoles que su índice de ventas pendientes de casas, en base a contratos firmados en abril pero aún no cerrados, cayó 5,5 por ciento para marcar 95,5, el nivel más bajo desde diciembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los contratos firmados, que anteceden las ventas de casas usadas por uno o dos meses, subieran un 0,1 por ciento en abril tras el incremento de 4,1 por ciento el mes anterior.

El mercado inmobiliario estadounidense ha sido uno de los sectores más débiles de la economía del país desde la recesión de los años 2007-2009, pero muchos economistas creen que en el 2012 podría incorporarse de nuevo a la senda del crecimiento.

El informe sobre contratos pendientes de abril podría mitigar un poco ese optimismo.

Millones de estadounidenses deben más de lo que sus casas valen, lo que los hace cautelosos al gastar y frena la recuperación económica.

Tras una burbuja inmobiliaria inflada por la deuda, los precios han caído en cerca de un tercio desde el 2006, según algunas mediciones, y el mercado de la vivienda sigue inundado con una sobreoferta de propiedades en venta.

Han habido señales de que la deflación en precios podría haber tocado fondo. El martes, el índice compuesto S&P/Case Shiller mostró que los precios de las casas subieron por segundo mes consecutivo en marzo.   Continuación...