Tasas bonos México largo plazo bajan antes de subasta semanal

martes 29 de mayo de 2012 12:57 ART
 

MEXICO DF, 29 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos descendían el martes poco antes de una subasta semanal de papeles del Gobierno, con operadores apostando por el extremo largo de la curva, en un ambiente de mayor apetito global por riesgo.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 9 de junio del 2022 caía 4 puntos base con respecto al cierre anterior y se ubicaba en un 6.09 por ciento.

En tanto, la tasa del papel a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, se ubicaba en el 7.44 por ciento, con un descenso de 6 puntos base frente al cierre de la jornada previa.

Con el retorno de la actividad en los mercados de Estados Unidos, que permanecieron cerrados el lunes por un feriado local, volvía también el apetito por riesgo, apoyado en noticias de que China habría empezado a poner en marcha medidas para estimular a su economía.

En este contexto, estrategas recomendaban privilegiar los papeles de largo plazo de la curva local.

"Continuamos viendo interés en aplanar la curva (...) quieren vender el tenor de 10 años y comprar la parte larga, principalmente noviembre 2038 vs diciembre 2024", comentó un estratega de un banco extranjero.

En tal sentido, operadores señalaban el particular interés del mercado por la oferta, más tarde en la jornada, de 600 millones de Udis en Udibonos a un plazo de 30 años.

La tenencia de deuda mexicana de largo plazo por extranjeros se halla en máximos históricos y ha recibido impulso adicional en las últimas semanas de la fuerte depreciación del peso , que abarata el costo de los bonos.

En la subasta semanal de valores gubernamentales, México también ofrecerá 33,000 millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes) y 1,500 millones de pesos en Bondes D a cinco años, así como 4,400 millones de pesos en instrumentos de deuda emitidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura)