ACTUALIZA 1-Moneda Perú cierra estable por flujos compensados

lunes 28 de mayo de 2012 16:38 ART
 

(Agrega citas, comentario pdte Banco Central y datos de cierre)

LIMA, 28 mayo (Reuters) - La moneda peruana terminó estable el lunes en una jornada de flujos mixtos, pero permaneció en su menor nivel desde fines del año pasado por una mayor compra de dólares de bancos ante los persistentes temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.

El sol se depreció un 0,04 por ciento a 2,698/2,699 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2,700 unidades del 12 de diciembre, frente a las 2,695/2,698 unidades por dólar del viernes.

El monto negociado fue por 433 millones de dólares.

La moneda peruana registra una caída de 0,07 por ciento en lo que va del año.

Durante la jornada, el Banco Central atenuó la caída de la moneda local colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 170 millones de soles, a un plazo de dos meses y con una tasa de 1,97 por ciento.

Los Certificados de Depósito Reajustable son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

"Los bancos aprovecharon la corrección del tipo de cambio (dólar) para volver a irse largos (en sus posiciones en la divisa estadounidense), además se espera demanda (de dólares)mañana (martes) que el mercado estadounidense abra luego del feriado", dijo un agente de cambios.

Los bancos locales compraron el billete verde el lunes desde el inicio de la sesión, cuando la moneda subió en torno a las 2,691/2,694 unidades.   Continuación...