ACTUALIZA 2-Euro cae vs dólar, preocupa expansión crisis deuda

viernes 25 de mayo de 2012 14:40 ART
 

(Actualiza con cotizaciones y comentarios. Cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 25 mayo (Reuters) - El euro caía a mínimos de casi dos años frente al dólar el viernes, sacudido por temores de una posible salida griega de la zona euro y el riesgo de que otros países plagados de deuda podrían también abandonar el bloque.

Un pedido de ayuda de la región autónoma más rica de España, Cataluña, hacia el gobierno central para refinanciar su deuda este año, fue la última noticia que golpeó al euro, que estaba en camino para su peor desempeño semanal en cinco meses.

La solicitud de Cataluña repercutió en mercados financieros. Hubo una liquidación de bonos italianos y españoles, las acciones cayeron y los futuros de crudo de Estados Unidos pasaron a negativo.

"La noticia de Cataluña fue un tema importante porque implica que el gobierno español podría tener que tomar más deuda y no puede darse el lujo de hacerlo", dijo Richard Franulovich, estratega cambiario senior de Westpac Securities en Nueva York.

"Parece que todos los euros que fueron comprados tienen que ser revendidos. Por ahora, todo se trata del contagio", agregó.

En las operaciones en Nueva York, el euro caía un 0,2 por ciento a 1,2511 dólares, después de haber caído a un mínimo de casi dos años de 1,2495 dólares, según datos de Reuters, superando un barrera de opciones clave de 1,25 dólares.

La moneda común ha perdido un 5,5 por ciento frente al dólar en lo que va del mes y enfrenta su cuarta semana consecutiva de pérdidas, lo que aumenta la posibilidad de que pueda llegar a un mínimo de 1,1875 dólares que alcanzó el 2010.   Continuación...