Tasas bonos México cierran mixtas, atentas a Grecia

jueves 24 de mayo de 2012 18:11 ART
 

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron mixtas el jueves, ayudadas por un respiro en la moneda local, pero aún rodeadas por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia en la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajó 0.01 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.16 por ciento, de acuerdo con intermediarios, que dijeron ver principalmente a inversionistas extranjeros demandando instrumentos en la curva local.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.16 por ciento, estable frente a su cierre previo, en un mercado también ayudado por una leve recuperación de la moneda, que ha llegó a operar en 13.9265 pesos, tras superar en la víspera los 14 por dólar.

Al menos la mitad de los gobiernos de la zona euro, así como bancos y grandes compañías, están haciendo planes de contingencia en caso de que Grecia decida abandonar el bloque monetario, aún cuando la opción preferida es que se mantenga dentro.

Esto activó de nuevo la incertidumbre en los mercados globales, los cuales han operado con una fuerte volatilidad derivada de la falta de acuerdos políticos entre los líderes de la zona euro.

"Las tasas en México operaron ligeramente abajo, con la curva tendiendo a aplanarse, cortesía de la ligera fortaleza del peso y el buen desempeño de las bolsas, sin reacción alguna al dato de inflación", dijo un operador.

El peso tuvo el jueves una ligera recuperación, después de que el día previo superara las 14 unidades por dólar, lo que obligó al Banco de México -central- a intervenir mediante una subasta de dólares para apuntalarlo.

Por su parte, el instituto de estadísticas difundió el jueves por la mañana el índice de precios al consumidor de la primera quincena de mayo, pero según operadores el dato no incidió en el comportamiento de los bonos.

El índice cayó un 0.48 por ciento en la primera mitad de mayo, en línea con lo esperado, aunque la inflación subyacente superó ligeramente las expectativas de los economistas .

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios al consumidor incide directamente en las decisiones de tasas del banco central, que marcan el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Ante esto, la mesa de análisis de Banorte-Ixe cree que posiciones largas en instrumentos a tasa real a partir del mes de junio serán una buena estrategia para hacer frente a la dinámica inflacionaria en México para el resto del año. (Reporte de Lorena Segura)