Bolsa brasileña opera a la baja por aversión al riesgo

jueves 24 de mayo de 2012 16:55 ART
 

SAO PAULO, 24 mayo (Reuters) - El clima de aversión al riesgo en los mercados empujaba el jueves a la bolsa brasileña a territorio negativo, pues los inversores eran ahuyentados por la incertidumbre en la zona euro, por la volatilidad del tipo de cambio y por los magros datos industriales de China.

A pocos minutos del cierre, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdía un 1,25 por ciento, a 53.935,68 puntos, recortando en parte las pérdidas registradas al inicio de la sesión, cuando llegó a caer más de un 3 por ciento.

"Los extranjeros empujaron una gran subida en Brasil, pero ahora están saliendo y derrumbando a la bolsa", dijo Hamilton Alves, analista de BB Investimentos.

"Los extranjeros están yéndose, prefiriendo esperar para ver qué pasa en la zona euro. Mientras no haya un escenario un poco más definido en el exterior, el mercado aquí va a seguir atascado", agregó el analista.

Para Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos, la incertidumbre en torno al tipo de cambio también contribuyó a alejar a los extranjeros del Bovespa. Hasta el 23 de mayo, el dólar acumula una apreciación de un 6,9 por ciento ante el real.

"Los inversores temen perder sus ganancias con la rápida oscilación de la moneda. Si el Gobierno decidiera que la tasa de cambio fluctuará libremente, podríamos tener más certeza sobre la senda por la que camina el real, lo que reduciría un poco el riesgo para los inversores", afirmó.

Más temprano, el índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) de HSBC mostró que las industrias de China enfrentaron problemas en mayo, cuando los pedidos de exportación tocaron mínimos de dos años.

Los índices de Wall Street también mostraban volatilidad. Tras operar al alza durante la mañana, el Dow Jones cedía un 0,1 por ciento. El principal índice de las bolsas europeas cerró al alza, con un avance de un 1,09 por ciento, pues los inversores aprovecharon las bajas de la víspera para buscar oportunidades de compra.

Dentro de las acciones líderes brasileñas, el título preferencial de Vale perdía un 1,55 por ciento, a 36,23 reales, mientras que el título preferencial de Petrobras caía un 2,34 por ciento, a 18,76 reales.

Las acciones de OGX tenían una baja de un 3,82 por ciento, a 11,07 reales. (Reporte de Danielle Assalve, reporte adicional de Asher Levine; editado en español por Hernán García)