ACTUALIZA 2-Inflación México se acelera en primera mitad de mayo

jueves 24 de mayo de 2012 13:31 ART
 

* Tasa anualizada se acelera a un 3.71 por ciento

* Precios al consumidor caen 0.48 por ciento entre el 1 y 15 de mayo

* Cifras no modifican escenario de tasa estable (Agrega detalles, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - La inflación de México se aceleró en la primera mitad de mayo por alzas en los precios de algunos alimentos, pero el aumento ya había sido anticipado por el banco central y no cambia el escenario de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo.

La inflación anualizada se aceleró a un 3.71 por ciento hasta la primera quincena de mayo, desde el 3.41 por ciento a finales de abril, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento ya estaba en el radar del mercado y del Banco de México (central), que espera que el índice de precios oscile entre el 3 y el 4 por ciento en 2012 y 2013, congruente con su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En la primera quincena del mes, el índice general de precios al consumidor cayó un 0.48 por ciento debido a la baja de tarifas eléctricas en algunas zonas del país por el inicio de la temporada cálida.

La caída estuvo en línea con la baja de 0.47 por ciento prevista en un sondeo de Reuters, pero fue menor al descenso de 0.75 por ciento que observó el índice en el mismo periodo de 2011.   Continuación...