Peso y bolsa mexicanos se debilitan por incertidumbre zona euro

miércoles 23 de mayo de 2012 19:53 ART
 

* Peso toca peor nivel desde noviembre, banco central interviene

* Bolsa siente presión de situación europea

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas cayeron el miércoles ante la creciente preocupación por una posible salida de Grecia de la zona euro, un escenario que ya viene siendo contemplado por los miembros del bloque monetario.

Responsables de la zona euro pidieron a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia ante la eventualidad de que Grecia decida abandonar la moneda única, un escenario que el banco central de Alemania dijo que sería "manejable".

En este contexto, los inversionistas redujeron agresivamente su exposición al riesgo a la espera de definiciones por parte de los líderes europeos, así como los resultados de las próximas elecciones en Grecia el 17 de junio.

"No creo que el estrés que hay en el mercado monetario vaya a cambiar de forma instantánea (...) de aquí por lo menos hasta la elección griega que es a mediados de junio vamos a seguir viendo este tipo de continuidad en la volatilidad", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El peso mexicano cerró en 13.9979 unidades por dólar, con una pérdida del 0.66 por ciento, frente a los 13.9060 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

El fuerte descenso del peso, que tocó mínimos de noviembre por encima de 14 unidades por dólar, llevó al Banco de México (central) a intervenir en el mercado vendiendo 258 millones de dólares, en su primera subasta de dólares desde fines del 2009.

  Continuación...