Tasas bonos México suben por incertidumbre global y moneda local

miércoles 23 de mayo de 2012 18:46 ART
 

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron con fuerza el miércoles, afectadas por los niveles del tipo de cambio, ante las preocupaciones de que una cumbre de la Unión Europea no alcance un acuerdo para frenar la crisis en la región y evitar un contagio si Grecia abandona el bloque.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.06 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.17 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que una salida fuerte de dinero del mercado hace que los rendimientos suban.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.16 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, en su segunda sesión consecutiva de alzas.

El entorno internacional se caracterizó por una fuerte aversión al riesgo, derivado de las dudas sobre si Grecia saldrá o no del bloque monetario, y por la poca certidumbre que se espera ofrezcan los líderes de la Unión Europea en su cumbre informal.

Funcionarios de la zona euro pidieron a miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia en caso de que Grecia abandone el bloque, evento que incluso el banco central de Alemania dijo que sería difícil pero "manejable", según dijeron a Reuters tres funcionarios.

Mientras tanto, la moneda local tocó el nivel de las 14 unidades por dólar por primera vez en el año, lo que activó un mecanismo de subasta de dólares del banco central.

"En realidad en el mercado de bonos estuvo mixto, vimos compradores locales, las tasas llegaron a estar 7 puntos base arriba, casi como estaban en Europa, pero regresaron, a pesar de la depreciación se vio entrada", dijo un operador.

Agregó además que el mercado seguirá presionado como todos los días hasta que no haya una solución en Grecia, ya que seguirá la incertidumbre y la presión en todos los mercados.

"No vemos un 'sell off' aún, los clientes le ven valor a la curva en México, con el tipo de cambio aquí", agregó.

Pese al nerviosismo global y el nivel del tipo de cambio, operadores han atribuido que las tasas locales no hayan subido más al hecho de que siguen entrando flujos extranjeros y locales. (Reporte de Lorena Segura)