Tasas bonos México suben con fuerza por temores Grecia

miércoles 23 de mayo de 2012 13:55 ART
 

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban con fuerza el miércoles, en medio de serias preocupaciones globales de que una cumbre de la Unión Europea no consiga un acuerdo para frenar la crisis en la región y evitar un contagio si Grecia abandona el bloque.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, trepaba 0.12 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.23 por ciento, perfilándose a anotar una de sus peores jornadas del año, de acuerdo con intermediarios.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que una salida fuerte de dinero del mercado hace que los rendimientos suban.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.23 por ciento, 0.10 puntos por arriba de su cierre previo, en su segunda sesión consecutiva de alzas, con la mirada puesta en una eventual salida de Grecia de la zona euro.

"La verdad es que sí hay bastante temor de las consecuencias que pudiera tener", comentó Enrique Mendoza, analista de la firma Intercam. "La gente está dejando activos de riesgo, tanto monedas como bonos de mercados emergentes y se están refugiando en dólares y en bonos del Tesoro de Estados Unidos", agregó.

En México, el peso retrocedía alrededor de un 1 por ciento y por primera vez en el año tocaba niveles arriba de las 14 unidades por dólar, mientras que los rendimientos de la deuda del Gobierno estadounidense bajaban casi 0.10 puntos.

Los bonos locales suelen mantener una estrecha correlación con sus pares estadounidenses, pero cuando la aversión al riesgo se profundiza, algunos flujos salen de México rumbo a la deuda del Tesoro, considerada un refugio seguro para los nerviosos inversionistas.

A nivel local, la atención de los participantes también estaba puesta en la divulgación el jueves de cifras de inflación de la primera quincena de mayo en busca de alguna señal sobre la trayectoria de los precios, un dato clave para el mercado.

En la parte corta de la curva, el rendimiento a rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.02 puntos contra su cierre del martes, a un 4.54 por ciento. (Reporte de Noé Torres)