Peso México rebasa 14/dlr, esperan venta dólares banco central

miércoles 23 de mayo de 2012 13:43 ART
 

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - El peso mexicano caía el miércoles golpeado por el creciente temor de que Grecia abandone el euro, mientras el mercado esperaba que el banco central vendiera dólares por primera vez en casi dos años y medio para apuntalar a la castigada moneda local.

El peso cotizaba en 14.0265 por dólar, su precio más débil del año, con una pérdida del 0.86 por ciento o 12.05 centavos, frente a los 13.9060 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

La aversión al riesgo se elevaba en el mercado ante señales de desacuerdo entre los líderes de Alemania y Francia sobre las medidas para contrarrestar la crisis de la zona euro, y después de que fuentes dijeran que Bruselas pidió a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia ante la eventualidad de que Grecia decida abandonar la moneda única.

"Lo que está asustando es (...) que haya una falta de consenso entre Alemania y Francia que son las principales economías de la región. Caemos en el riesgo de que no vayan a tener la fuerza suficiente", para resistir la retirada de Grecia, dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

El malhumor de la jornada mantenía al peso operando más allá del umbral de depreciación del 2.0 por ciento con respecto al fix del tipo de cambio establecido por el banco central en la jornada previa, activando un mecanismo por el cual el emisor local sale a vender dólares en el mercado cambiario.

El mecanismo contempla la realización de tres subastas durante la jornada, a las 1400, 1700 y 2000 horas GMT, por un monto total de 400 millones de dólares.

La última vez que el Banco de México (central) vendió dólares mediante este esquema de intervención fue el 17 de diciembre del 2009, cuando el peso mexicano aún padecía los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos.

Este mecanismo fue reactivado en noviembre del año pasado a raíz de la fuerte volatilidad generada en los mercados por la crisis de deuda de la zona euro. (Reporte de Jean Luis Arce)