23 de mayo de 2012 / 15:48 / en 5 años

ACTUALIZA1-Pintura de chileno Matta lidera subasta arte A.Latina

(Amplía con detalles, citas y firma de autor)

Por Walker Simon

NUEVA YORK, EEUU, 23 mayo (Reuters) - “La revolte des contraires” del fallecido chileno Roberto Matta lideró la subasta de arte latinoamericana de Christie‘s, cuando fue vendida por 5 millones de dólares y estableció un récord para el artista, considerado una figura seminal en el vínculo entre el surrealismo y el expresionismo abstracto.

La subasta del martes en la noche sumó un total de 23 millones de dólares y estableció récords para otra decena de artistas.

“Es un reconocimiento que se debía desde hacía tiempo para el artista, que es uno de los más influyentes del siglo XX”, dijo Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano de Christie‘s.

“La revolte des contraires”, un óleo sobre tela de 1944, es un vórtice de romboides amarillos canario, intercalado con ondas negras ondulantes y por erupciones de colores prismáticos.

“Las líneas sirven como esqueleto de la pintura; las delgadas estelas crean una sensación etérea, casi como si estuviera levitando”, sostuvo Garza. “La explosión de colores es casi volcánica”, agregó.

A los ojos de Matta, la pintura representaba un paisaje mental, añadió el especialista, quien agregó que la pintura representa el surrealismo a través de la abstracción.

“El goteo líquido en la pintura es parte de su logro”, dijo de Matta, entre cuyos estudiantes en Nueva York figuró Jackson Pollock, quien más tarde se hizo famoso por usar la técnica conocida como “dripping” en vez de recurrir a pinceles.

Para un artista latinoamericano, el precio de 5 millones de dólares por “La revolte des contraires” figura como el tercer mayor valor vendido en una subasta internacional, sostuvo Christie‘s.

Sólo han recaudado más dinero “Trovador” del mexicano Rufino Tamayo -vendida por 7,2 millones de dólares en Christie’s en el 2008- y “Roots”, una pintura de Frida Kahlo vendida en Sotheby’s en el 2006 por 5,6 millones de dólares.

Entre otros artistas que establecieron un récord en la subasta del martes figuró el brasileño Cândido Portinari, cuyo óleo sobre tela de 1950 “Navio Negreiro” fue vendido por 1,14 millones de dólares.

Portinari es una importante figura del arte brasileño del siglo XX y su trabajo es considerado un tesoro nacional, dijo Garza.

En “Navio Negreiro”, Portinari estilizó la cubierta de un barco como un laberinto geométrico, confinando a muchedumbres de esclavos principalmente a los bordes de la embarcación. Entre ellos hay minúsculos hombres color rojo sangre, que parecen ser sus supervisores, con los brazos levantados.

El argentino Emilio Pettoruti también registró un récord en la subasta, donde su óleo sobre tela de 1941 “Concierto” se vendió por 794.500 dólares.

Pettoruti, influenciado por el movimiento futurista de Italia y por el cubismo, fue fundador del vanguardismo de Argentina, sostuvo Christie‘s.

“Concierto” muestra un rayo de luz del sol, presentado en un triángulo de tonalidad amarillo mantequilla que entra por una ventana a una habitación con una mesita sobre la que descansa una vasija, un libro abierto y una botella de vino con un corcho negro. (Editado en español por Patricio Abusleme/Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below