Tasas bonos México suben, aversión al riesgo golpea mercados

martes 22 de mayo de 2012 19:10 ART
 

MEXICO DF, 22 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes, en medio de un menor optimismo sobre el éxito de una nueva reunión entre los líderes europeos para buscar alguna solución a los problemas de deuda en la región.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.12 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, subió a 7.14 por ciento, 0.05 puntos arriba de su cierre previo.

El martes fue una jornada negativa para los mercados globales, en medio de la incertidumbre sobre la capacidad de los líderes europeos para resolver la crisis de deuda.

Aunque hay algunas esperanzas de que en la cumbre informal del miércoles se acuerden medidas para impulsar el crecimiento, los inversionistas no tienen confianza en que se den grandes pasos, por las diferencias de opinión entre Alemania y Francia.

"La curva se ve empinada entre 10 y 30 años. Le veo valor a la parte larga de la curva, sin embargo, continuará volátil ante el entorno negativo provocado por las malas noticias de Europa", dijo un intermediario que opera fuertes flujos extranjeros.

El principal activo afectado del día fue la moneda local, que llegó a depreciarse hasta un 1.51 por ciento derivado de la aversión al riego y ante la fuerte caída de euro.

"Los inversionistas extranjeros ayudaron a que la curva local de bonos no resintiera el 'sell off' del tipo de cambio, ellos han sido compradores pero en los últimos días han mostrado interés de tomar utilidades en la parte larga de la curva", agregó el intermediario.

Con el movimiento del martes, los rendimientos locales cedían un poco del terreno ganado en las últimas cuatro sesiones, cuando acumularon una caída de casi 0.20 puntos en sus tasas en medio de un respiro de los mercados globales, que tienen centrada su atención en los problemas financieros de la zona euro.

Fuentes del mercado coinciden en que las mesas de operación no han querido tomar posiciones direccionales porque saben que eventualmente las tasas reaccionarán de manera abrupta al entorno europeo.

Recomiendan vender el plazo con vencimiento en diciembre 2024, por considerarlo caro respecto a otros bonos e inclusive con la TIIEs. (Reporte de Lorena Segura)