SONDEO-Tasa desempleo México se habría moderado leve en abril

lunes 21 de mayo de 2012 15:14 ART
 

MEXICO DF, 21 mayo (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría descendido ligeramente en abril debido a un buen desempeño de la economía local, impulsada por su industria manufacturera y un robusto consumo interno, mostró un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas mostró que la tasa de desocupación se habría ubicado en un 5.06 por ciento en abril, ligeramente abajo del 5.12 por ciento de marzo según cifras ajustadas por estacionalidad.

El rango de las estimaciones fue de un 5.00 por ciento a un 5.20 por ciento.

Analistas atribuyen la leve mejora al buen dinamismo de la economía mexicana, que habría derivado en una contratación moderada de trabajadores, especialmente en su enorme sector servicios y en el manufacturero, el principal motor de la industria local, orientada a la exportación.

Ambos sectores "han tenido mejor dinámica que la estimada", comentó un economista de un grupo financiero local, "Esperábamos que la desaceleración en el exterior se agudizara más pronto", agregó.

México envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, y ha mostrado una resistencia mejor a lo esperado a los embates de las turbulencias financieras a nivel global.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en abril en 4.90 por ciento, frente al 4.62 por ciento de marzo, según la mediana de las proyecciones de 16 especialistas consultados.

En abril del año pasado, la tasa de desocupación sin ajuste por estacionalidad fue del 5.10 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a abril . (Reporte de Noé Torres.)