Tasas bonos México bajan por tercer día, mercado atento a Grecia

viernes 18 de mayo de 2012 19:00 ART
 

MEXICO DF, 18 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo nuevamente registraron bajas el viernes, contrario a sus pares del Tesoro estadounidense, en un mercado ausente de datos económicos relevantes y beneficiadas por el comportamiento de la moneda local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, retrocedió 0.05 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.12 por ciento, extendiendo el movimiento de las últimas tres sesiones, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.09 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre previo, también en su tercera jornada consecutiva de descenso.

Pese al entorno adverso derivado de los temores de una posible salida de Grecia de la zona euro, las tasas locales presentaron bajas a diferencia de sus pares del Tesoro estadounidense, donde los rendimientos subieron.

Un conflicto entre Grecia y Alemania se produjo el viernes, después de que un portavoz del Gobierno griego dijo que la canciller Angela Merkel sugirió la idea de que Atenas realice un referéndum el mes próximo sobre su permanencia en zona euro, algo que Berlín negó enfáticamente.

"Hoy ayudó que la moneda (el peso) no se golpeó tanto, y vimos una mesa comprando de manera agresiva", indicó el agente de una mesa de operaciones.

"El rally local sigue imbatible, fortalecido por la especulación sobre un potencial alivio cuantitativo de parte de la Fed", agregó.

En su mejor momento de la sesión, la moneda local alcanzó una ganancia del 0.80 por ciento, ubicándose en 13.7282 pesos por billete verde.

Además, las tasas continúan beneficiadas tras la difusión de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mostraron la disposición de la Fed a proveer más estímulo si la economía flaqueara.

"Los bonos del Tesoro están cerca de los mínimos y aún hay espacio para más bajas en las locales por el tema de la Reserva Federal", dijo un operador.

Sin embargo, analistas consideran que lo más prudente ante la coyuntura actual es esperar un ajuste al alza en las tasas mexicanas para una estrategia direccional, consistente con mayores primas de riesgo observadas alrededor del mundo. (Reporte de Lorena Segura)