AngloGold invertirá 400 mln dlr en Colombia entre 2013 y 2015

viernes 18 de mayo de 2012 18:26 ART
 

CARTAGENA, Colombia, 18 mayo (Reuters) - AngloGold Ashanti, el tercer productor mundial de oro, planea invertir 400 millones de dólares en Colombia entre el 2013 y el 2015 en su yacimiento La Colosa y otros proyectos de exploración, anunció el viernes un directivo de la compañía.

Unos 300 millones de dólares se destinarán a trabajos de exploración en La Colosa, el más grande yacimiento de oro de Colombia, ubicado en el departamento del Tolima, en el centro del país.

Los restantes 100 millones de dólares se invertirán en proyectos de exploración en los departamentos de Antioquia, Cauca, Bolívar y Caldas, dijo el director ejecutivo de AngloGold en Colombia, Rafael Herz, durante una conferencia de minería en la ciudad portuaria de Cartagena.

Hertz afirmó que el trabajo geológico permitió a la empresa más que duplicar los recursos de oro inferidos de La Colosa a 24 millones de onzas desde las estimaciones iniciales de 12,3 millones de onzas.

"Desde el año pasado se ha avanzado en exploración geológica y metalúrgica y ahora podemos confirmar que las reservas inferidas en el área son mayores que las establecidas", declaró.

Una agencia regional que defiende el medio ambiente se negó a conceder un permiso para el uso de agua para La Colosa el año pasado, argumentando que no hay suficiente para el proyecto en la zona.

Herz dijo que la falta de permisos ambientales y de agua ha impedido que AngloGold concluya los trabajos de exploración en La Colosa en el año 2012, como se había planeado.

El retraso con los permisos provocará un retraso en la producción de La Colosa hasta el 2019, dos años después se lo previsto inicialmente.

La compañía estima que La Colosa producirá entre 600.000 y 800.000 onzas de oro anualmente y que tendrá una vida útil de 20 años.

Colombia ha visto en los últimos años un auge en la inversión extranjera directa, principalmente en el petróleo y la minería, por una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra los grupos armados ilegales que permitió recuperar varias regiones del país para actividades de exploración y explotación.

Sin embargo, los inversionistas se han encontrado con problemas en los últimos años por retrasos en las licencias de concesión, preocupaciones ambientales y los accidentes que obligaron al Gobierno a reformar los sectores, incluyendo la creación de una nueva agencia para supervisar la industria minera. (Reporte de Diana Delgado, editado por Luis Jaime Acosta)