18 de mayo de 2012 / 22:54 / hace 5 años

Mexicano Banorte prevé crecimiento de cartera de 15 pct en 2012

Por Tomas Sarmiento

ACAPULCO, México, 18 mayo (Reuters) - Banorte prevé una expansión del 15 por ciento de su cartera de crédito este año, dijo el viernes su director general, Alejandro Valenzuela, quien señaló que por ahora el banco mexicano no piensa en una nueva compra en lo inmediato.

Banorte está concentrado en terminar de integrar al banco Ixe, proceso que inició a principios del año pasado, antes de considerar nuevas adquisiciones, dijo el banquero a Reuters en una entrevista en el balneario mexicano de Acapulco.

Al consultarle sobre la expansión esperada para la cartera de crédito del banco en el 2012, Valenzuela respondió que “alrededor del 15 por ciento con lo que estamos viendo ahora al mes de abril, que es la última información que tenemos”.

La expectativa del banco está en línea con el crecimiento previsto para el sector bancario mexicano en general. La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que espera una expansión del 15 por ciento del crédito este año, en medio de expectativas de un crecimiento económico de entre 3 y 4 por ciento.

Banorte reportó una expansión del 33 por ciento interanual de su cartera de crédito vigente en el primer trimestre del año.

El banco, con sede en la ciudad industrial de Monterrey, es el tercer banco más grande del país en términos de cartera de crédito y el mayor en manos de inversionistas mexicanos, en un sistema financiero liderado por unidades de gigantes internacionales como BBVA y Citigroup.

El sistema financiero mexicano ha sido alabado por su solidez y capitalización, aunque algunos argumentan que el volumen de préstamos es escaso para el tamaño que tiene la economía doméstica.

El financiamiento de la banca comercial mexicana alcanzó 3.16 billones de pesos (unos 249,000 millones de dólares) en el 2011, poco más del 20 por ciento del tamaño de la economía del país.

Ese dato resulta pobre al compararlo con el mismo indicador en otros países de la región como Brasil, donde alcanza el 49 por ciento, o Chile, donde representa el 73.4 por ciento del PIB.

PRIMERO LO PRIMERO

Valenzuela comentó que si bien el banco no está negado a considerar más adquisiciones en el futuro dentro del sistema financiero local, por el momento está terminando de asimilar a Ixe, firma que adquirió el año pasado.

“Ahora nuestro objetivo principal es llevar a buen puerto la integración con Ixe. Todavía nos quedan yo creo que seis, ocho meses para terminarla bien, y una vez terminada podremos aventurarnos a analizar qué otras opciones pueda haber”, señaló.

Banorte cerró en marzo del año pasado la adquisición de Ixe, un banco más chico pero con una cartera de clientes acaudalados, por unos 1,300 millones de dólares.

Desde entonces también alcanzó un acuerdo para fusionar a partes iguales su fondo de ahorro para el retiro con la firma del sector Afore XXI -controlada por el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social- en una operación que convirtió a la empresa resultante en la mayor por número de cuentas, con 7 millones de clientes a diciembre del 2011.

Las acciones de Banorte cerraron el viernes con una baja del 2.25 por ciento, a un precio de 59.94 pesos en la bolsa mexicana de valores. (Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below