Mexicano Banorte prevé crecimiento de cartera de 15 pct en 2012

viernes 18 de mayo de 2012 19:51 ART
 

Por Tomas Sarmiento

ACAPULCO, México, 18 mayo (Reuters) - Banorte prevé una expansión del 15 por ciento de su cartera de crédito este año, dijo el viernes su director general, Alejandro Valenzuela, quien señaló que por ahora el banco mexicano no piensa en una nueva compra en lo inmediato.

Banorte está concentrado en terminar de integrar al banco Ixe, proceso que inició a principios del año pasado, antes de considerar nuevas adquisiciones, dijo el banquero a Reuters en una entrevista en el balneario mexicano de Acapulco.

Al consultarle sobre la expansión esperada para la cartera de crédito del banco en el 2012, Valenzuela respondió que "alrededor del 15 por ciento con lo que estamos viendo ahora al mes de abril, que es la última información que tenemos".

La expectativa del banco está en línea con el crecimiento previsto para el sector bancario mexicano en general. La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que espera una expansión del 15 por ciento del crédito este año, en medio de expectativas de un crecimiento económico de entre 3 y 4 por ciento.

Banorte reportó una expansión del 33 por ciento interanual de su cartera de crédito vigente en el primer trimestre del año.

El banco, con sede en la ciudad industrial de Monterrey, es el tercer banco más grande del país en términos de cartera de crédito y el mayor en manos de inversionistas mexicanos, en un sistema financiero liderado por unidades de gigantes internacionales como BBVA y Citigroup.

El sistema financiero mexicano ha sido alabado por su solidez y capitalización, aunque algunos argumentan que el volumen de préstamos es escaso para el tamaño que tiene la economía doméstica.

El financiamiento de la banca comercial mexicana alcanzó 3.16 billones de pesos (unos 249,000 millones de dólares) en el 2011, poco más del 20 por ciento del tamaño de la economía del país.   Continuación...