Yen sube; preocupaciones por Grecia y España golpean al euro

jueves 17 de mayo de 2012 18:55 ART
 

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 17 mayo (Reuters) - El yen, considerado como un refugio seguro, registró fuertes ganancias frente al euro y el dólar el jueves ante preocupaciones sobre los bancos en españoles y griegos, las posibilidades de contagio si Grecia deja la zona euro y decepcionantes datos económicos de Estados Unidos.

Más temprano, la moneda japonesa se encumbró a un máximo de tres meses contra el dólar y el euro ya que rumores de posibles rebajas de calificación de bancos españoles empujaron a la baja a las acciones europeas y mantuvieron a la moneda única bajo presión.

El euro también había caído a un mínimo de cuatro meses frente al dólar pero se recuperó al comenzar la tarde para operar levemente en territorio positivo en el día. Los problemas en Grecia y España se sumaron a la preocupación de que a la zona euro le falta un plan para lidiar con sus problemas de deuda.

"Vemos el riesgo sesgado significativamente a la baja en la paridad euro/dólar por los próximos dos meses", dijo Jens Nordvig, jefe global de estrategia de divisas y de renta fija de Nomura Securities en Nueva York.

El euro cayó a 100,54 yenes, su mínimo desde el 7 de febrero, para cerrar a 100,59, con una baja del 1,5 por ciento. El dólar también cayó agudamente frente al yen a 79,12 yenes, su nivel más débil desde el 17 de febrero. Al final de la tarde en Nueva York, el billete verde retrocedió un 1,3 por ciento a 79,24 yenes.

El euro cayó a 1,2665 dólares, su nivel más bajo desde mediados de enero. Su última cotización fue 1,2694 dólares, a la baja en un 0,2 por ciento.

"El hecho de que tanta gente esté hablando de una posible salida de Grecia de la moneda única, incluyendo moderados funcionarios de los bancos centrales, muestra que la amenaza a la membresía de Grecia de la zona euro es real", dijo BNP Paribas en una nota de investigación.

Las acciones del banco español Bankia cayeron más de 20 por ciento siguiendo un informe en el periódico El Mundo que mostraba que sus clientes habían girado sobre 1.000 millones de euros desde sus cuentas la semana pasada.   Continuación...