16 de mayo de 2012 / 22:13 / en 5 años

Bolsa brasileña extiende racha negativa con séptima caída

SAO PAULO, 16 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil extendieron el miércoles una racha bajista que ya acumula siete sesiones, tras una jornada de mucha volatilidad reforzada por la crisis política en Grecia que acentuó los temores sobre el futuro de la zona euro y golpeó el ánimo de los inversores.

El índice referencial Bovespa cerró con una caída de un 0,62 por ciento a 55.887 unidades, su nivel más bajo desde el 19 de diciembre, con un volumen negociado de 8.820 millones de euros. En su mejor momento del día, el índice subió más de un 2 por ciento, impulsado por el alza de las acciones de Petrobras.

“Los extranjeros están vendiendo mucho acá, reduciendo el riesgo de sus carteras”, dijo por su parte Adriano Moreno, estratega de Futura Investimentos. Hasta el 14 de mayo, los inversores foráneos habían retirado 1.300 millones de reales del Bovespa.

En Wall Street, el promedio Dow Jones cayó un 0,26 por ciento, y en las bolsas europeas el principal índice cerró con un descenso del 0,49 por ciento.

Una vez más, la incertidumbre por la parálisis política en Grecia impuso cautela a los mercados, aunque los datos de producción industrial de Estados Unidos divulgados por la mañana habían despertado algo de optimismo.

También pesó sobre los mercados la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) suspendió las operaciones de política monetaria con algunos bancos de Grecia.

“Las dos últimas caídas de la bolsa ocurrieron en sesiones con fuerte volumen de negocios, lo que muestra que mucha gente está retirando el pié del acelerador”, afirmó Frederico Lukaisus, gerente de mesa de operaciones de Fator Corretora.

“Las noticias son malas y el mercado tiene mucho terreno para perder, no vemos nada bueno en el corto plazo que pueda cambiar esa tendencia”, agregó.

Según Lukaisus el Bovespa, tras romper niveles de soporte importantes en las últimas sesiones, ahora puede encontrar un piso en torno a los 54.200 puntos.

La acción preferencial de Petrobras evitó una caída mayor del índice al subir un 4,33 por ciento, a 19,29 reales. La compañía reportó una utilidad mayor a la esperada en el primer trimestre, con un destaque en el crecimiento de las exportaciones.

En cambio, las acciones de OGX cerraron con un descenso del 3,41 por ciento, a 11,62 reales, y los papeles preferenciales de Vale cayeron un 2,96 por ciento, a 36,10 reales.

La mayor caída del Bovespa fue la de las acciones del grupo JBS, que perdieron un 8,83 por ciento a 6,09 reales, tras un resultado trimestral más débil en las operaciones de la compañía en Estados Unidos.

En el mercado de divisas el real cerró estable frente al dólar, acompañando el movimiento de los mercados externos y colocándose otra vez por encima del nivel de 2 reales por dólar.

Los operadores estiman que la moneda podría permanecer por encima de ese nivel en caso de que persista la aversión global al riesgo en los mercados.

El real cerró a 2,0015 unidades por dólar para la venta, sin cambios respecto al martes. Durante el día, la moneda osciló entre un máximo de 1,9873 unidades, llegando a subir un 0,71 por ciento, y un mínimo de 2,0088 unidades, cuando cayó un 0,36 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below