Tasas bonos México bajan, aguardan reporte trimestral inflación

miércoles 16 de mayo de 2012 12:30 ART
 

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el miércoles tras la divulgación de alentadoras cifras económicas en Estados Unidos y una mejoría en las perspectivas para Grecia, en un mercado a la espera del informe trimestral de inflación del banco central.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, retrocedía 0.01 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.26 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.23 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo.

Estados Unidos divulgó el miércoles sólidos datos de la industria y el sector vivienda que se sumaron a los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, respecto a su deseo de mantener a Grecia en la zona euro, que reavivaron el interés de los inversores por los activos de riesgo.

Las noticias "están trayendo un poco de calma, pero yo creo que es temporal, habíamos visto un mercado muy presionado", comentó un operador, quien dijo ver una demanda de activos predominantemente de inversionistas extranjeros.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que una mayor compra de papeles hace que los rendimientos bajen.

Con el movimiento del miércoles, los rendimientos locales interrumpían una racha de fuertes alzas en medio de persistentes preocupaciones sobre el futuro de la zona euro, que han remecido a los mercados globales ante el temor a una salida de Grecia del bloque y sus repercusiones en sus países miembros más débiles.

En las seis jornadas previas, la deuda a 10 años acumuló un alza de 0.22 puntos, mientras que el bono a 20 años logró subir 0.41 puntos en las últimas cinco sesiones.

Por lo pronto en México, la atención de los participantes está puesta en la divulgación más tarde del reporte trimestral de inflación del banco central, en busca de alguna pista sobre el rumbo de los precios y del crecimiento económico, dos datos clave para el mercado.

El jueves, el instituto de estadísticas dará a conocer el comportamiento del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre del año. (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)