ACTUALIZA 1-Total detiene fuga de gas en Mar del Norte

miércoles 16 de mayo de 2012 10:50 ART
 

(Agrega comentario de analista, contexto)

Por Caroline Jacobs

PARIS, 16 mayo (Reuters) - Total logró sellar un pozo de su plataforma Elgin en el Mar del Norte que ha estado derramando gas por más de siete semanas, dijo el miércoles el grupo petrolero francés.

La noticia causó un alza de más de 2 por ciento en las acciones de la compañía.

La fuga a 240 kilómetros de la costa de Escocia ha estado costando a Total alrededor de 3 millones de dólares por día en operaciones de socorro y pérdidas de ingresos netos.

"Obviamente son buenas noticias para el grupo. Ahora se esperan los costos finales, pero no se esperan sorpresas amargas", dijeron los analistas de Alphavalue en una nota.

Las acciones de Total habían bajado un 16 por ciento desde el comienzo de la fuga de gas a finales de marzo.

Total sufrió varios retrocesos en la producción. Además de Elgin, problemas de seguridad en Yemen y una fuga de gas en Nigeria están afectando a su capacidad para satisfacer su meta de crecimiento de la producción anual de 2,5 por ciento hasta el 2015 a 100 dólares el barril de crudo.

El presidente ejecutivo de Total, Christophe de Margerie, ha dicho que la fuga de Elgin costaría a la compañía un poco más de 300 millones de dólares en pérdidas de producción en el peor de los casos donde la producción no se reiniciaba antes de fin del año.

Equipos de expertos de Total y contratistas especializados harán un seguimiento minucioso del pozo en los próximos días para confirmar el éxito de la operación.

Esta involucró bombear lodo pesado sobre el pozo para suprimir el flujo de gas y duró 12 horas, dijo Total en su sitio de Internet. (Reporte adicional de Alexandre Boksenbaum-Granier)