14 de mayo de 2012 / 22:23 / hace 5 años

Temor salida Grecia de zona euro golpea a peso y bolsa de México

* Estancamiento político en Grecia eleva aversión al riesgo

* Peso cae a mínimos de más de cuatro meses

* Bolsa cierra en peor nivel en siete semanas

MEXICO DF, 14 mayo (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanas cayeron el lunes golpeadas por el estancamiento de las negociaciones para conformar un gobierno que aleje a Grecia de una posible salida de la zona euro, mientras la economía global sigue dando preocupantes señales de desaceleración.

El presidente griego continuará el martes las conversaciones para formar un Gobierno de coalición con todos los partidos, excepto la ultraderecha, luego de dos rondas de negociaciones fracasadas que incrementaron el riesgo de que el país caiga en una caótica cesación de pagos.

Sumado a ello, una inesperada caída de la producción industrial de la zona euro en marzo y medidas del banco central de China para liberar liquidez en su sistema financiero dieron una señal clara de que la economía global sigue perdiendo velocidad.

“Vemos claramente aversión al riesgo dadas todas estas condicionantes que estamos manejando en el mercado”, comentó Juan Carlos López, director de operaciones cambiarias de la firma Intercam.

El peso mexicano cerró en 13.74 por dólar, con una pérdida del 1.23 por ciento o 16.87 centavos, frente a los 13.5713 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Pese a que la moneda se ubicó en su peor nivel desde el 9 de enero y que la volatilidad podría persistir, analistas aún no ven razones para temer una reversión de los flujos que han llevado la tenencia de deuda mexicana de largo plazo por extranjeros a máximos históricos.

“Ya hemos estado aquí en términos de volatilidades y creo que afortunadamente lo que se ha probado es que no tienes impactos tan importantes en el largo plazo ya sea en términos de inflación o de posiciones”, dijo Sergio Luna, director de estudios económicos de Banamex.

“Si corren de México, no sé hacia dónde corren”, agregó Luna, aludiendo al difícil momento que viven los mercados de deuda de las principales economías del mundo.

BOLSA, EN PEOR NIVEL EN SIETE SEMANAS

La bolsa mexicana, en tanto, cerró en su más bajo nivel desde el 23 de marzo, alejándose del nivel referencial de 39,000 puntos, dando una señal bajista de corto plazo.

El índice bursátil IPC cayó un 1.38 por ciento a 38,352.11 unidades, golpeado por la incertidumbre política en Grecia.

“Es necesario que Grecia logre en esta semana un acuerdo (...) porque de lo contrario tendrían que ir a elecciones, y la incertidumbre sobre los mercados financieros continuará”, advirtió Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.05 por ciento a 16.93 pesos, Mientras que las acciones de la minorista y financiera Elektra se hundieron un 6.73 por ciento, a 701.29 pesos.

Por su parte, los títulos del grupo financiero Banorte retrocedieron un 2.96 por ciento, a 60.64 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O‘Boyle)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below