Euro, cerca de mínimos en cuatro meses por estancamiento griego

lunes 14 de mayo de 2012 18:03 ART
 

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 14 may (Reuters) - El euro cayó el lunes a su mínimo en casi cuatro meses contra el dólar por temores de que Grecia quede fuera de la zona euro y preocupaciones de que esa región se encamine a una recesión tras conocerse débiles datos de su sector industrial.

La inquietud por la desaceleración del crecimiento global y de China también impulsó a la baja las monedas de alto rendimiento y fortaleció la seguridad que ofrecen el dólar y el yen. El dólar australiano, por ejemplo, cayó a mínimos en cinco meses contra el dólar estadounidense, mientras que el dólar neocelandés bajó a mínimos en cuatro meses y medio.

Los problemas políticos de Grecia, que emergieron tras la negativa de un importante partido de izquierda de unirse a un Gobierno de unidad nacional, también ampliaron los diferenciales de la deuda del país frente a los Bunds alemanes, hasta su nivel más extenso desde noviembre.

Los problemas de Grecia impulsaron al alza el costos de endeudamiento de España e Italia. Subastas de deuda en España también registraron una débil demanda el lunes, con rendimientos del 2,985 por ciento, bastante más altos que el 2,623 por ciento visto el mes pasado.

"Hemos visto la ampliación de los diferenciales entre la deuda periférica y los Bunds alemanes, especialmente los de España, Italia y Grecia", dijo Greg Moore, estratega de monedas en TD Securities en Toronto. "Estas son claramente presiones sobre el euro y para las monedas de riesgo. Si continuamos viendo estas señales, deberíamos ver más fortaleza en el dólar estadounidense y el yen japonés".

Sumándose al ambiente negativo, se conoció el lunes un informe sobre la producción industrial de la zona euro que mostró una inesperada caída en marzo, lo que encendió preocupaciones de que la recesión en el bloque no sería tan moderada como esperaban los funcionarios.

El euro cayó a mínimos de 1,2823 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de enero. Al final de la sesión cotizó en 1,2835 dólares, una baja del 0,6 por ciento. En lo que va del mes ha perdido un 3,1 por ciento luego de haber retrocedido un 0,8 por ciento en abril.

En un nuevo problema para el euro, el partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel sufrió una clara derrota el domingo en unas elecciones del estado más populoso del país, un resultado que podría envalentonar a la oposición de centro-izquierda a reforzar los ataques a sus políticas de austeridad en Europa.   Continuación...