Tasas bonos México suben por aversión al riesgo, pesa Grecia

lunes 14 de mayo de 2012 13:31 ART
 

MEXICO DF, 14 may (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo abrían la semana con fuertes alzas por los temores ocasionados ante el miedo de que Grecia se encamine a la bancarrota y pudiera salir de la zona euro, lo que atraía a los inversionistas hacia los bonos del Tesoro estadounidense.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.10 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.28 por ciento, contrario al movimiento de sus pares de Estados Unidos.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba en 7.22 por ciento, 0.09 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

La semana inició con una aversión al riesgo generalizada luego de que Grecia nuevamente no lograra concretar un gobierno funcional este fin de semana, lo que apunta a que nuevas elecciones serán inevitables.

El panorama político griego ha ido empeorando desde que las elecciones del 6 de mayo no arrojaran resultados concluyentes y dejaron un Parlamento dividido entre quienes apoyan y quienes rechazan el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 130,000 millones de euros.

"Las tasas abren entre 7 y 8 puntos base arriba a lo largo de toda la curva, con la liquidez singularmente escasa, a medida que los interbancarios buscan reducir exposición a como dé lugar, incluso a estos niveles", dijo un especialista de una mesa de operaciones.

Derivado del nerviosismo por Grecia, los costos de la deuda de corto plazo española subieron el lunes en una subasta y la prima de rendimiento sobre los bonos alemanes tocó un máximo de la zona euro.

Por su parte, los costos de endeudamiento de Italia subieron el lunes en una subasta de deuda, la primera que realizó un estado periférico de la zona euro desde que las elecciones en Grecia pusieron en cuestión la estrategia del bloque para enfrentar la crisis.

"Los bonos de Italia y España sufren, presentando alzas importantes en la curva, mientras el sentimiento de aversión al riesgo continúa y esto se refleja en la demanda por activos seguros como los bonos del Tesoro estadounidenses", dijo un operador.   Continuación...