Tasas de bonos México suben por aversión global al riesgo

viernes 11 de mayo de 2012 12:24 ART
 

MEXICO DF, 11 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el viernes, alcanzadas por la aversión global al riesgo que trajeron débiles datos de la economía china y persistentes preocupaciones sobre las finanzas de la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.04 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.20 por ciento, contrario al movimiento de sus pares de Estados Unidos, que en cambio se beneficiaban de la búsqueda global de activos seguros.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.12 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Datos del viernes mostraron que la producción industrial china aumentó en abril un 9.3 por ciento, su nivel más débil desde mayo del 2009, generando algunas dudas entre los inversionistas sobre la fortaleza de la segunda mayor economía del mundo.

"A esto habrá que agregarle las preocupaciones que siguen viniendo del frente europeo, en donde Grecia está en medio del tercer intento de formar gobierno", comentó esta mañana el analista Alejandro Padilla en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte-IXE.

Con el movimiento del viernes, los rendimientos locales acumulaban un ascenso de entre 0.15 y 0.25 puntos en los últimos días, desafiando las apuestas de algunos especialistas de un inminente ajuste técnico.

Por lo pronto, las alzas eran contenidas por la divulgación de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria del banco central, que dejaron ver que la mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno cree que es viable recortar la tasa referencial, que desde julio del 2009 se mantiene sin cambios.

Mientras tanto, en la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día descendía 0.02 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)