10 de mayo de 2012 / 20:29 / en 5 años

Peso argentino mantiene mínimos con control de ente fiscal

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró estable el jueves en sus niveles mínimos históricos por la persistente demanda de dólares, en una plaza que contó con controles fiscales en casas de cambio con el fin de restringir las operaciones en el mercado informal, dijeron operadores.

Agregaron que el Banco central avaló los niveles del peso al tomar de la plaza mayorista unos 110 millones de dólares, dentro de su habitual postura reguladora de liquidez para mantener el valor de la moneda dentro de marcas consideradas competitivas por el gobierno.

La presencia de los inspectores redujo el volumen comercializado en el mercado “blue” o informal, y los operadores comentaron que también fueron restringidos los permisos para que empresas y particulares accedieran al mercado formal.

La moneda doméstica mayorista cerró a 4,4375/4,44 por dólar , y en el mercado informal cayó un 0,39 por ciento a 5,08/5,10 unidades.

“La presión por dólares sigue creciendo a diario, pero los controles son muy fuertes y cada vez hay menores posibilidades de conseguirlos por derecha (oficialmente). Esto ayuda a que la brecha (entre los mercados) siga creciendo”, explicó uno de los operadores, sin querer hablar más por la presencia de los inspectores.

Las trabas oficiales para que importadores adquieran dólares, sumadas a los controles del ente recaudador de impuestos, dejan al cierre de los negocios al Banco Central como el único gran comprador de divisas.

La voluntad para buscar dólares hace que también exista un sistema denominado “contado con liquidación”, mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares.

Esta modalidad marcaba un tipo de cambio depreciado de 5,6 pesos por dólar, frente a un valor piso de 5,69 pesos por dólar.

ACCIONES CAEN, BONOS SUBEN

La bolsa argentina cerró en baja por tomas de utilidades desde el sector energético, luego de varios días de versiones de una eventual ayuda del Gobierno al sector para que enfrente importantes déficits contables, y desde el bancario por reacomodamientos de posiciones.

“Tuvimos un nuevo descenso del Merval encarado por las empresas eléctricas, que continúan recortando las ganancias acumuladas en los últimos días”, dijo Francisco Marra de Bull Markets Brokers.

El índice Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 1,19 por ciento a 2.307,04 puntos, con lo que acumula una mejora del 1,55 por ciento en lo que va de mayo.

Entre los movimientos destacados figuró Banco Macro , con una merma del 4,59 por ciento, y la distribuidora eléctrica Edenor, con una baja del 3,65 por ciento.

Marra dijo que “la contracara del mercado fueron las acciones de YPF, que alcanzaron un nuevo máximo ante nuevas tomas de posiciones”.

Los títulos de la petrolera YPF, empresa recientemente nacionalizada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, cerraron con alza del 2,11 por ciento.

Los títulos extrabursátiles de la deuda pública argentina mostraron una subida promedio del 0,3 por ciento, liderados por las emisiones nominadas en dólares.

Por su parte, el riesgo país argentino caía tres unidades hasta los 1.016 puntos básicos, de acuerdo al banco JPMorgan , a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below