Euro, en mínimos de 3 meses y medio por temor a crisis de deuda

miércoles 9 de mayo de 2012 17:41 ART
 

NUEVA YORK, 9 mayo (Reuters) - El euro cayó el miércoles a un mínimo de tres meses y medio contra el dólar, retrocediendo por octava sesión consecutiva, por el temor de que la inestabilidad política de Grecia amenace su pacto de rescate financiero y por la fragilidad del sector bancario español.

El líder izquierdista Alexis Tsipras abandonó su intento de formar un nuevo gobierno el miércoles, colocando a Grecia más cerca de su segunda elección en unas pocas semanas, luego de que un voto de rechazo al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional hundió al país en una crisis.

La elección del domingo, en la que los electores mostraron su furia contra los partidos dominantes por las medidas de reducción de deuda impuestas a cambio de la ayuda internacional, causó un profundo estancamiento y generó amenazas de Europa de sacar a Grecia del euro.

No obstante, los últimos acontecimientos incrementaron la posibilidad de que el acuerdo de rescate griego siga siendo viable, pero la prolongación de la incertidumbre no ha hecho mucho para disipar los temores de los inversionistas de que el acuerdo aún pueda romperse, aumentando la probabilidad de que Grecia sea obligada a salir del euro.

La moneda única también tocó un mínimo de dos meses y medio contra yen, ya que un alza en los rendimientos de la deuda española por sobre el 6 por ciento mostró que los inversores estaban inquietos por el aumento de los costos para solucionar los problemas de los bancos locales, alimentando temores de que la crisis de deuda pueda empeorar.

"Esta es la continuación de una tendencia que prevaleció en la última semana, con una confusión política griega que probablemente sea un lastre para el euro en el futuro previsible", dijo Joe Maninmbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions en Washington.

"El alza de los rendimientos en los bonos españoles se suma al tono bajista y les da a los inversores otra razón para que se distancien de la moneda común", agregó.

El euro cayó hasta los 1,2910 dólares, su menor nivel desde el 23 de enero, antes de recortar pérdidas para finalmente operar en 1,2936 dólares, con una caída del 0,5 por ciento en el día.

Frente al yen, euro bajó un 0,8 por ciento a 103,03 yenes, tras tocar un mínimo de 102,73 yenes, su nivel más bajo desde el 16 de febrero.   Continuación...