Bolsa brasileña cae por temor sobre Grecia y bancos España

miércoles 9 de mayo de 2012 14:34 ART
 

SAO PAULO, 9 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían el miércoles, pero con una intensidad menor que en el inicio de la sesión, al ritmo de los mercados internacionales, que mostraban mayor aversión al riesgo por los problemas políticos en Grecia y la situación del sistema financiero español.

El índice referencial Bovespa bajaba un 0,72 por ciento a 59.928,56 unidades a las 1723 GMT, luego de haber caído hasta un mínimo de 59.198 puntos.

"Los 60.000 puntos son más una barrera sicológica que técnica. Los 59.000 puntos son un nivel importante y cuando lleguemos ahí, los inversores van a parar y reconsiderar la situación", dijo Daniel Marques, analista técnico de Ágora Corretora.

El temor a que Grecia, que enfrenta dificultades para formar un nuevo gobierno, pueda abandonar la zona euro continuaba perturbando a los inversores.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que desea que Grecia permanezca en la zona euro, pero es indispensable que el país cumpla los términos suscritos para su rescate.

Los bancos españoles, que tendrán que reconocer más pérdidas, profundizaron la cautela del mercado. España exigirá que los bancos reserven 45.000 millones de dólares adicionales contra créditos del sector de la construcción, lo que eleva la probabilidad de que se utilice más dinero público para rescatarlos.

"Además de la situación en Europa, tenemos un adicional en Brasil. Esa noticia de la inflación medida por el IPCA en cierta forma reafirma lo que muchos temían: que el conjunto de políticas económicas que Brasil está adoptando (...) puede terminar generando más inflación", dijo Pedro Paulo Silveira, economista de TOV Corretora.

El índice amplio de precios al consumidor (IPCA) subió un 0,64 por ciento en abril, después de un alza de 0,21 por ciento en marzo. Fue la mayor alza mensual desde abril del 2011 y superó las expectativas del mercado.

Dentro de las acciones líderes locales, la preferencial de Petrobras retrocedía un 0,15 por ciento, a 20,23 reales, mientras que la de OGX caía un 1,39 por ciento, a 13,48 reales.

La acción preferencial del gigante minero Vale subía un 1,09 por ciento, a 39,80 reales. (Reporte de Danielle Assalve, reporte adicional de Asher Levine; editado en español por Gabriela Donoso)