Tasas de bonos México suben por preocupaciones zona euro

miércoles 9 de mayo de 2012 13:29 ART
 

MEXICO DF, 9 mayo (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles por segundo día consecutivo, arrastradas por la creciente incertidumbre de los mercados en torno a los problemas financieros de la zona euro y pese a un buen dato local de inflación.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.11 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.21 por ciento. Entre martes y miércoles, el plazo suma un alza de unos 0.15 puntos, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.15 por ciento, 0.30 puntos por arriba de su cierre previo, pese a un buen dato local de inflación que no fue suficiente para calmar el nerviosismo en torno a los problemas financieros de la zona euro.

Los mercados externos operaban el miércoles con pérdidas generalizadas debido a la incertidumbre política en Grecia y renovadas preocupaciones globales por la fragilidad del sector bancario español.

Según operadores, el movimiento de los bonos iba de la mano también del peso mexicano que registraba el miércoles un importante retroceso, sacudido por la ola de aversión al riesgo, que impulsaba además la salida de flujos de los bonos locales.

Las tasas de los bonos se comportan a la inversa que sus precios por lo que una menor demanda de papel hace que los rendimientos suban.

En abril, la inflación anualizada de México se desaceleró a su menor nivel en seis meses, dando margen al banco central para mantener intacta la tasa de interés referencial, de acuerdo con cifras del instituto de estadísticas publicadas el miércoles .

La inflación es un dato clave para el mercado, porque el comportamiento del índice de precios influye directamente en las decisiones de tasas del banco central que su vez marcan el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene la tasa referencial sin cambios en un 4.50 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México caía 0.01 puntos contra su cierre del martes, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)