ACTUALIZA 3-Inflación México toca menor nivel en seis meses

miércoles 9 de mayo de 2012 13:36 ART
 

* Indice anualizado se ubica en 3.41 pct en abril

* Precios al consumidor caen 0.31 pct en abril

* Analistas no ven movimiento inminente en tasa clave (Agrega comentario de analista, firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 mayo (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró en abril a su menor nivel en seis meses, favorecida por una reducción de las tarifas eléctricas y de los precios agropecuarios, dando margen al banco central para mantener intacta la tasa de interés referencial.

El índice de precios al consumidor subió un 3.41 por ciento en abril en su medición anual, una desaceleración frente al 3.73 por ciento de marzo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el miércoles.

La tasa anual alcanzó así su menor nivel desde el 3.20 por ciento visto en octubre del año pasado y se mantuvo dentro del escenario previsto por el Banco de México (central), de una inflación de entre un 3 y un 4 por ciento este año, que es a su vez su rango meta.

En abril, los precios al consumidor cayeron un 0.31 por ciento gracias a una baja del 2.26 por ciento en las tarifas eléctricas por el comienzo de la temporada cálida en algunas zonas del país y a una caída del 1.07 por ciento de los volátiles productos agropecuarios.

El descenso casi igualó el pronóstico de una baja de 0.35 por ciento previsto por analistas en un sondeo previo de Reuters.   Continuación...