Tasas bonos México suben impulsadas por aversión al riesgo

martes 8 de mayo de 2012 18:33 ART
 

MEXICO DF, 8 may (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos subieron el martes debido a la aversión al riesgo generalizada por el preocupante panorama político de Grecia, que elevó los temores sobre su futuro como parte de la zona euro.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.06 puntos a 6.11 por ciento, comparado con su cierre del lunes.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, subió 0.05 puntos, a un 7.05 por ciento, según operadores.

Los mercados continuaron con la tónica negativa experimentada el lunes tras los resultados electorales en Grecia y Francia, lo que incentivó la búsqueda de refugio seguro en la deuda estadounidense.

El temor se acrecentó el martes, después de que el líder del partido griego Coalición de Izquierda, Alexis Tsipras, inició esfuerzos por formar un Gobierno tras rechazar los términos de un rescate internacional y amenazando con nacionalizar bancos.

"Creo que todo va a depender de los titulares que escuchemos de Europa. Hoy la aversión al riesgo global fue lo que generó la venta en las tasas", dijo un operador.

Los mercados locales presentaron fuertes pérdidas, con una caída del 2.07 por ciento para el índice bursátil mexicano y una moneda que se depreciaba más de 1.40 por ciento.

En tanto, el mercado espera la publicación el miércoles del dato de inflación de abril y las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México el viernes, en busca de algún indicio sobre los próximos pasos del banco central.

"El dato de inflación moverá los udibonos y la parte corta de la curva. Si hay una inflación mejor a la esperada se subirán los udibonos y se bajará la parte corta de los bonos, yo espero el dato en línea", agregó el intermediario.

Un sondeo de Reuters mostró que el índice de precios al consumidor de México se habría contraído un 0.35 por ciento en abril, según una encuesta entre 13 participantes del mercado.

(Reporte de Lorena Segura)