Bolsa peruana cae presionada por ambiente externo y metales

martes 8 de mayo de 2012 18:35 ART
 

LIMA, 8 mayo (Reuters) - La bolsa peruana finalizó la sesión del martes con una baja de 2,61 por ciento y cerró en su menor nivel en más de tres meses, ante un retroceso de los mercados externos y de los precios de los metales, por renovados temores frente a la crisis de deuda en la zona euro.

El índice general de la bolsa limeña, cuya variación también marcó su mayor caída porcentual diaria en lo que va del año, cerró la jornada en 21.393,59 puntos.

En tanto, el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 2,69 por ciento, a 30.716,86 puntos, mientras que el referencial Inca -que incluye a las acciones más líquidas- perdió un 2,34 por ciento y acabó la sesión en 110,44 puntos.

Con estos resultados, el índice general acumula un avance del 9,9 por ciento en lo que va del año, luego de haber mostrado un avance de hasta un 23 por ciento a inicios de abril.

"El mercado está cayendo en línea con los mercados europeos, es un conjunto de razones porque el mercado local ya venía retrocediendo", dijo un agente bursátil.

Los mercados bursátiles en el mundo terminaron la sesión con pérdidas ante las preocupaciones sobre el futuro político en Grecia y Francia, donde los inversores evalúan la posibilidad de que se pasen por alto los planes de austeridad para contener la crisis de deuda en la región.

En esa coyuntura de mayor aversión al riesgo, el cobre transado en Londres cerró en 8.095 dólares por tonelada, una baja de casi el 1 por ciento, respecto a los 8.175 dólares por tonelada del viernes.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 2,86 por ciento, a 3,06 soles, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1,01 por ciento, a 39,2 dólares.

Los papeles de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde retrocedieron un 4,46 por ciento, a 31,05 dólares, y un 2,54 por ciento, a 38,01 dólares, respectivamente.   Continuación...