Euro cae tras triunfos electores contra planes de austeridad

lunes 7 de mayo de 2012 09:35 ART
 

* Triunfos electorales anti-austeridad en Grecia y Francia hacen caer al euro

* Incertidumbre Grecia, mayor golpe a moneda comunitaria

* Cae bajo 1,30 dlrs, abre puerta hacia mínimo 2012

Por Nia Williams

LONDRES, 7 mayo (Reuters) - El euro caía con fuerza y de manera generalizada el lunes, luego de que elecciones en Grecia y Francia sembraran dudas sobre el compromiso de los políticos con los planes de austeridad que apuntan a frenar la crisis de deuda de la zona euro.

Operadores dijeron que el euro, que alcanzó un mínimo de tres meses contra el dólar, su nivel más bajo en tres años y medio contra la libra británica y un piso de dos meses y medio frente al yen, probablemente siga sufriendo en los próximos días.

En el mayor golpe para la moneda comunitaria, el fracaso de los dos principales partidos que apoyan el rescate internacional en Grecia en asegurar una mayoría parlamentaria llevó a cuestionar el futuro del plan y, a la larga, la continuidad del país heleno en la zona euro.

En Francia, el socialista Francois Hollande, que ha prometido equilibrar el presupuesto pero con más lentitud que su oponente, venció al actual mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy. El resultado podría significar un retroceso en los planes de austeridad liderados por Alemania a lo largo de la zona euro.

El euro se hundió a un mínimo de sesión de 1,29552 dólares en la plataforma electrónica EBS, rompiendo el rango de 1,30 a 1,35 dólares en que se había movido desde fines de enero. Luego, caía un 0,4 por ciento a 1,3024 dólares, recortando algunas pérdidas por compras de inversionistas de Oriente Medio, dijeron operadores.   Continuación...