3 de mayo de 2012 / 22:43 / hace 5 años

Peso y Bolsa México caen por datos EEUU, esperan reporte empleo

* Dato servicios EEUU subraya temores sobre economía

* Peso y bolsa reflejan preocupación inversionistas

* Empleo en mayor economía del mundo en la mira

MEXICO DF, 3 mayo (Reuters) - El peso y la bolsa de México cayeron el jueves tras una cifra más débil que lo esperado sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos, que echó algunas sombras sobre el ritmo de la economía en la víspera de un reporte clave sobre el empleo en ese país.

La tasa de crecimiento del vasto sector servicios de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, se desaceleró más de lo esperado en abril, mientras que el componente de empleo del indicador cayó a su menor nivel en cuatro meses.

La moneda terminó en 13.0019 por dólar, con un retroceso del 0.48 por ciento frente a los 12.9390 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Durante la sesión, el peso mexicano logró ganar un 0.24 por ciento tras conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo de la mayor economía del mundo cayeron más de lo esperado la semana pasada.

La escasa información local en esta semana hace sensible los mercados a las cifras estadounidenses. En tal sentido, la publicación el viernes del reporte mensual del mercado laboral fue en la sesión un dato clave en las apuestas de operadores.

Economistas consultados por Reuters esperan que Estados Unidos haya creado 170,000 empleos en abril.

"Me preocuparía que en el reporte del viernes viéramos una contracción del empleo manufacturero", comentó Delia Paredes, directora de estrategia y análisis del Grupo Banorte IXE, resaltando la fuerte correlación de este sector con la industria mexicana.

AMERICA MOVIL ATENUA BAJA DE BOLSA

La bolsa mexicana, en tanto, vio atenuado su descenso gracias a los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el mercado.

El índice bursátil IPC cayó apenas un 0.04 por ciento a 39,580.05 puntos, luego de perder más temprano en la jornada hasta un 0.54 por ciento en las 39,362.52 puntos.

"Me da la impresión de que los mercados se encuentran a la espera del informe de las nóminas de empleo mañana (viernes) y con la señal que mande, la tendencia podría cambiar", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El descenso de la plaza fue encabezado por los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, que perdieron un 1.21 por ciento, a 36.04 pesos, seguidos por las acciones de la cementera Cemex que cayeron un 2.94 por ciento, a 8.91 pesos.

Contrarios al mercado, los títulos de América Móvil ganaron un 1.48 por ciento, a 17.88 pesos, después de que la firma anunció en la víspera que el ente antimonopolios local revocó una multa de cerca de 1,000 millones de dólares que le había impuesto por supuestas prácticas monopólicas.

"La BMV podría alcanzar en breve los 39,900 puntos. Hay que estar atentos a la información que se publique en Europa respecto a la situación económica de España", estimó la firma CM Derivados en un reporte. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below