Rio Tinto advierte de riesgos a suministro global de metales

jueves 3 de mayo de 2012 12:05 ART
 

LONDRES, 3 mayo (Reuters) - La minera global Rio Tinto advirtió el jueves de los riesgos que corre el suministro mundial de metales ante la creciente demanda de los Gobiernos, los altos costos y los pedidos de recompras y dividendos extraordinarios, que están mellando los incentivos para construir nuevas minas.

"Se está haciendo cada vez más difícil hallar suministros y recursos. Y los recursos están en lugares donde el activismo de los accionistas es fuerte y el nacionalismo de recursos es aún más fuerte. Toma más tiempo obtener la aprobación de los permisos, si es que los aprueban", dijo Tom Albanese, presidente ejecutivo de Rio Tinto en una conferencia en Sidney.

"Así que los próximos cinco años los suministros serán un tema; en los últimos cinco años lo había sido la demanda. No estoy seguro de que pronosticadores económicos se hayan dado cuenta aún de esa observación", agregó.

Los crecientes costos laborales, de materiales y de energía han afectado las ganancias y forzado a las mineras a revisar algunos proyectos con potencial de crecimiento. También están enfrentando una creciente demanda de los Gobierno que buscan una mayor participación en los recursos.

En tanto, los inversores han comenzado a inquietarse por los proyectos mineros más grandes y que requieren mayor capital, que demandan a las compañías hacer un mayor trabajo al equilibrar el crecimiento con la necesidad de compensar a los accionistas con dividendos y readquisiciones.

En la conferencia, Rio Tinto dijo que había escuchado las preocupaciones sobre una disciplina en el gasto, pero advirtió que ello implicaría menores proyectos en el sector.

La minera cuenta con más de 33.000 millones de dólares en importantes proyectos que están en marcha, incluyendo Oyu Tolgoi en Mongolia, una de las mayores minas de cobre y oro del mundo. (Reporte de Clara Ferreira-Marques en Londres y Sonali Paul en Melbourne; Editado por Mónica Vargas)