ACTUALIZA 1-México revoca multa 11,989 mln pesos a América Móvil

jueves 3 de mayo de 2012 02:14 ART
 

(Agrega contexto sobre la decisión, firma de autor)

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 2 may (Reuters) - El ente antimonopolios de México dejó sin efecto una multa de cerca de 1,000 millones de dólares que le había impuesto a Telcel, la unidad local de celulares de la gigante regional América Móvil -del magnate Carlos Slim- por supuestas prácticas desleales, dijo el miércoles la compañía.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó la decisión el lunes en una reunión de su directorio, pero no había divulgado los términos de su fallo. América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular, dijo que fue notificada de la decisión el miércoles.

La decisión "revoca y deja sin efectos la multa de 11,989 millones de pesos que por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles le había impuesto en abril del 2011", dijo la firma en un breve comunicado.

El monto de la sanción equivale a unos 925 millones de dólares.

La CFC ordenó en abril del año pasado a Telcel -que lidera el mercado de móviles de México con cerca de 70 por ciento de las líneas- pagar la multa tras una investigación iniciada en el 2006, que habría determinado que empleó prácticas desleales como cobrar menores precios a sus clientes por llamadas dentro de su propia red que los pagados por llamadas a otros operadores.

Telcel solicitó al regulador que reconsiderara la sanción, y había advertido que se ampararía ante los tribunales si la multa era ratificada.

América Móvil lidera también el mercado de telefonía celular latinoamericano con 246 millones de suscriptores desde Estados Unidos hasta la Patagonia.   Continuación...