ACTUALIZA 1-Utilidad neta mexicana Pemex se dispara en 1er trim

miércoles 2 de mayo de 2012 22:36 ART
 

(Actualiza con nueva información, detalles)

MEXICO DF, 2 mayo (Reuters) - Las ganancias de la petrolera estatal mexicana Pemex se dispararon en el primer trimestre, apuntaladas por los altos precios del crudo y un cuantioso retorno de ingresos por subsidios a la gasolina.

Pemex reportó el miércoles un alza del 2,103 por ciento en su utilidad neta en el periodo, a 3,881 millones de pesos (2,646 millones de dólares) y un aumento del 17 por ciento en sus ingresos a 411,325 millones de pesos.

La empresa, un monopolio de Estado, dijo que tuvo un retorno de ingresos de alrededor de 50,000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda por subsidios a la gasolina a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).

Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo y un importante proveedor de petróleo a Estados Unidos, también vio favorecidos sus ingresos por los persistentes altos precios del energético.

La empresa dijo que el precio de la mezcla mexicana subió un 20.6 por ciento en el primer trimestre, a 111.10 dólares por barril.

Pemex, que a través del pago de tributos alimenta alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno, dijo que el monto de impuestos se elevó un 23.6 por ciento en el trimestre.

La empresa dijo que las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se elevaron un 25 por ciento debido al alza en ingresos, pero no detalló el monto.

México, que produce en su mayoría crudo pesado, envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos y alrededor de un 15 por ciento a Europa.

El país espera mantener una producción promedio de 2.5 millones de bpd en el 2012, a la vez que trata de recuperar los niveles máximos de 3 millones de barriles por día que perdió hace unos años.

(1 dólar = 12.8035 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)