Acciones brasileñas suben impulsadas por petroleras

miércoles 2 de mayo de 2012 19:39 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 2 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil empezaron en positivo, ayudadas por las ganancias de las líderes OGX y Petrobras, en medio del ajuste de posiciones extranjeras después de un feriado.

El índice referencial Bovespa avanzó un 0,98 por ciento y cerró la rueda en 62.423,56 puntos, con un volumen de negocios de 7.680 millones de reales. En abril, el índice acumuló una caída de un 4,17 por ciento, el peor desempeño mensual en siete meses.

Las acciones de OGX dieron un salto de un 5,82 por ciento y terminaron a 14 reales. Según los operadores la inclusión del papel en carteras recomendadas de diversas corredurías para mayo contribuyó a su avance.

En tanto, las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 3,33 por ciento, a 22 reales, impulsadas por los rumores de posibles ajustes en los precios de la gasolina, dijo Luiz Roberto Monteiro, operador en renta variable en Renascença.

“"Mucha gente estaba 'vendida' en Petrobras y hoy las corredurías ligadas a capital extranjero fuero las mayores compradoras de las acciones", afirmó el operador. "“Es una reposición en función de las expectativas de un posible aumento en los precios de los combustibles", agregó Monteiro.

Lo que impidió un mejor desempeño del índice Bovespa fue el sector bancario, en especial las acciones de Banco do Brasil , que cayeron un 2,71 por ciento, a 22,94 reales.

Los títulos de Itaú Unibanco cedieron un 2,47 por ciento, a 29,24 reales. Fuentes de gobierno afirmaron a Reuters que la presidenta Dilma Rousseff anunciaría el jueves cambios en las reglamentaciones de las cuentas de ahorro.

En el mercado de divisas, el real cerró en baja ante el dólar por quinta sesión consecutiva y por momentos llegó a retroceder más de un 1 por ciento, pese a que el Banco Central se abstuvo de intervenir en el mercado.

El real terminó la jornada con una baja del 0,93 por ciento, negociándose a 1,9247 unidades por dólar la venta, la cotización más baja desde su cierre del 17 de julio del 2009, cuando marcó 1,9280 unidades por dólar.

Un escenario externo más negativo y la posible salida de dólares del país habrían empujado a la baja a la moneda local, según operadores. (Editado por Hernán García)