Tasas bonos México caen, ayudan estimaciones locales y EEUU

miércoles 2 de mayo de 2012 19:01 ART
 

MEXICO DF, 2 may (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos cayeron el miércoles, ayudadas por la encuesta del banco central en la que analistas privados mejoraron sus proyecciones para la economía y la inflación a nivel local.

Las tasas además siguieron la tendencia de la de sus pares del Tesoro estadounidense.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajó 0.13 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.10 por ciento. El martes, los mercados locales permanecieron cerrados por el feriado del Día del Trabajo.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró el miércoles en 7.02 por ciento, 0.09 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Además de la encuesta de analistas, las tasas locales siguieron a las del Tesoro, en especial tras los datos económicos europeos peores a lo esperado (desempleo en Alemania y PMI en la zona euro)", dijo un operador.

Analistas bajaron a un 3.68 por ciento el pronóstico para la inflación de México en el 2012, desde el 3.78 por ciento anterior, según un sondeo del banco central donde los economistas consultados también elevaron su expectativa de crecimiento a un 3.62 por ciento, desde el 3.43 por ciento de la consulta previa.

Esas proyecciones ayudaron a las tasas locales, las cuales siguieron a las del Tesoro estadounidense, sobretodo por la aversión al riesgo generada al conocer una contracción en el sector manufacturero de la zona euro y un alza en el desempleo de Alemania.

Fuentes del mercado ven como factor adicional de la caída en los rendimientos locales la decisión que tomó el banco central de mantener su tasa referencial sin cambios, lo que ayuda a la parte larga de la curva.

"Puede ser todavía algún efecto de lo que pasó el viernes. Los mercados estaban anticipando una baja, y al no darse, rebotan", dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Pese a las especulaciones del mercado, el Banco de México mantuvo el viernes sin cambios la tasa de interés de referencia, pero advirtió que podría ser aconsejable en el futuro un relajamiento de la política monetaria, dependiendo del contexto externo e interno.

Analistas coinciden en que el siguiente evento clave para las tasas, además de los datos de empleo este viernes en Estados Unidos, será la publicación de las minutas de Banco de México el viernes 11 de mayo. (Reporte de Lorena Segura)