Euro cae por tercer día, débiles datos pesan antes reunión BCE

miércoles 2 de mayo de 2012 18:34 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - El euro cayó por tercer día consecutivo frente al dólar el miércoles, después de que sombríos datos europeos de manufactura se sumaran a los temores de una desaceleración más amplia en la región, previo a una reunión del Banco Central Europeo y elecciones en Francia y Grecia.

Sin embargo, el euro se alejó de sus mínimos por especulaciones de que el BCE podría otorgar más liquidez a los bancos de la zona euro en una tercera fase de una operación de refinanciamiento a largo plazo después de que los datos del bloque, en países endeudados y principales, confirmaron un empeoramiento del panorama económico.

El sector manufacturero de Italia se contrajo más de lo esperado, mientras que datos de Alemania, España y Francia también mostraron que la actividad fabril cayó de manera significativa.

La incertidumbre política también ocupa un lugar preponderante, con las próximas elecciones en Francia y Grecia este fin de semana teniendo el potencial de llevar al euro por debajo de 1,30 dólares en las semanas venideras.

Es probable que el jueves el BCE mantenga las tasas sin variación, y otorgue mayores detalles del pacto europeo de crecimiento que podría ser anunciado en una cumbre en junio, según Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"Podría haber una discusión por parte del BCE sobre ajustar las rebajas sobre las garantías que tiene para las operaciones de financiamiento a largo plazo (LTRO), pero creo que esas discusiones vendrán en la reunión de julio", agregó. "Es probable que (el presidente del BCE) Draghi se mantenga en una postura dura contra la inflación".

Una inyección de dinero por parte del BCE, o LTRO, daría liquidez a bajo costo a los bancos de la zona euro, lo que es potencialmente positivo para el euro.

El euro cayó a 1,3121 dólares, su mínimo en más de una semana, aunque los volúmenes negociados fueron bajos después del feriado del Día del Trabajo en Europa. El euro se cotizó finalmente en 1,3154 dólares, una baja de un 0,6 por ciento.   Continuación...