Peso argentino cae, B.Central vende dlrs por 1era vez en 3 meses

miércoles 2 de mayo de 2012 17:37 ART
 

BUENOS AIRES, 2 mayo (Reuters) - El peso argentino marcó el miércoles un nuevo mínimo en el mercado interbancario por compras de dólares del sector privado, lo que obligó al Banco Central a salir al mercado a frenar la tendencia por primera vez en tres meses.

La oferta excedente de dólares provistos por el sector exportador totalmente absorbida por bancos y empresas, por lo que la autoridad monetaria debió recurrir al también estatal Banco Nación para ofrecer dólares en la plaza.

La moneda doméstica perdió un 0,17 por ciento en el mercado mayorista hasta el mínimo récord de 4,4225/4,425 por dólar . En ese segmento el Banco Central vendió unos 20 millones de dólares.

"La balanza donde se miden diariamente oferta y demanda se inclinó tempranamente por esta última por lo que la divisa comenzó a cotizar en alza (caída del peso) desde el inicio de las operaciones", dijo la firma financiera Puente en un reporte diario.

Agregó que el Banco Central "en este contexto (...) actuó como contrapeso y decidido a desalentar cualquier intento de suba mayor".

Desde finales de enero que el banco oficial no registraba una caída en sus reservas por sus operaciones en el mercado de cambios. Sólo en abril compró unos 1.600 millones de dólares.

En tanto, el peso en el mercado informal se movió a contramano y ganó un 0,20 por ciento a 5,06/5,08 unidades .

El mercado cambiario minorista está desde hace meses operando con muy bajos volúmenes por las trabas que aplicó el Gobierno a la compra de monedas extranjeras.

En el mercado denominado "contado con liquidación", en el cual se compran bonos o acciones localmente para venderlos en el exterior para obtener divisas fuera del país, se pactaron operaciones con un peso depreciado en dos centavos a 5,37 por dólar.   Continuación...