Grupo privado toma control atribulada aerolínea Mexicana

viernes 11 de mayo de 2012 17:40 ART
 

MEXICO DF, 11 mayo (Reuters) - Un grupo privado adquirió el viernes a la atribulada aerolínea Mexicana, que suspendió sus vuelos desde el 2010 por estar al borde de la quiebra, en busca de reestructurarla y regresarla al aire.

Mexicana, que está bajo protección de la justicia frente a sus acreedores, dijo que el juez del caso le notificó la transferencia formal de acciones de su controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) al grupo poco conocido MED Atlántica.

La compañía aérea -con 8,000 trabajadores y que transportaba 11 millones de pasajeros cada año en rutas domésticas e internacionales- no precisó el monto de la operación.

En febrero, un directivo de MED Atlántica dijo ante autoridades que planeaba invertir 300 millones de dólares en la que fuera una de las dos mayores aerolíneas de México, reanudando vuelos con siete aviones y 2,600 trabajadores.

La suspensión de Mexicana hace más de un año y medio sacudió al mercado local dejando a muchas ciudades del país sin conexión aérea de un día para otro.

Mexicana competía con Aeroméxico -la mayor aerolínea del país propiedad en parte del gigante Citigroup -, y con las firmas de bajo costo Interjet y Volaris, que han ido tomando poco a poco una parte del mercado al igual que operadoras extranjeras, principalmente estadounidenses.

Mexicana requiere al menos 250 millones de dólares para reanudar operaciones, según cálculos de autoridades del sector.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado en español por Gabriela Donoso)