2 de mayo de 2012 / 14:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Acciones mexicana Urbi saltan tras resultados

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con comentarios de ejecutivo y acciones del sector)

Por Gabriela Lopez

MEXICO DF, 2 mayo (Reuters) - Las acciones de Urbi, una de las mayores constructoras de viviendas de México, se disparaban el miércoles en la bolsa local tras reportar buenos resultados del primer trimestre y porque Bank of America Merrill Lynch mejoró la recomendación para sus títulos.

Las acciones ganaban un 6.20 por ciento en la bolsa mexicana a 14.57 pesos a las 13.24 hora local (1824 GMT), empujando además a los papeles de sus dos principales competidores, que se espera presenten sus resultados trimestrales este miércoles.

Los títulos de Homex ganaban en el mercado local un 1.75 por ciento a 37.11 pesos, mientras que los de Geo subían un 2.59 por ciento a 17.82 pesos.

Urbi reportó una utilidad neta de 567 millones de pesos (44.3 millones de dólares) para el primer trimestre, un 163 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas crecieron un 8.2 por ciento a 3,065.7 millones de pesos.

La compañía dijo además que su flujo libre de efectivo fue de 166 millones de pesos, frente al saldo negativo de 1,206 millones del mismo periodo del año pasado, gracias a un avance en el cobro de subsidios gubernamentales que quedaron pendientes en el cuatro trimestre y una reducción en la compra de tierra.

"Las acciones suben básicamente por el reporte. La sorpresa fue el flujo de efectivo y pues también hubo un alza en la recomendación de una correduría", dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer.

Flujo De Efectivo

Bank of America Merrill Lynch elevó el miércoles su recomendación para las acciones de Urbi a "compra" desde "neutral".

"Un flujo de efectivo en el primer trimestre mayor al esperado soporta nuestra expectativa de que la compañía podría generar un flujo de efectivo positivo a capital en el 2012 de 684 millones de pesos", dijo Bank of America Merrill Lynch en su reporte.

La compañía reiteró sus metas de crecimiento para el 2012 a un alza de entre un 10 y un 13 por ciento en sus ventas y un flujo libre de efectivo neutral.

Las constructoras mexicanas de viviendas vieron un difícil 2011 por mayores inversiones para atender nuevas políticas gubernamentales en el otorgamiento de hipotecas, que privilegian las edificaciones verticales y sustentables, quemando su efectivo y elevando su deuda.

Cuauhtémoc Pérez, director general de Urbi, dijo en una conferencia con analistas que esperan que su generación de efectivo mejore paulatinamente en la medida que comienza a recoger los frutos de sus inversiones y el pago de subsidios gubernamentales reduce sus cuentas por cobrar.

Para este año la compañía espera que la vivienda vertical represente un 65 por ciento de su producción desde un 45 por ciento en el 2011.

Pérez explicó que las expectativas están respaldadas por ingresos adicionales esperados de la venta de tierra, una reducción en costos de infraestructura y urbanización en sus desarrollos habitacionales, así como una menor inversión en reservas territoriales.

1 dólar = 12.8035 pesos al cierre de marzo Con reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below