Noticias externas frenan recuperación de bolsa brasileña

lunes 30 de abril de 2012 13:49 ART
 

SAO PAULO, 30 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil intentaron recuperarse el lunes temprano, pero cedían terreno a mitad de la rueda por el clima de cautela en los mercados externos tras la noticia de que España cayó en recesión y luego de flojos datos económicos en Estados Unidos.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdía un 0,67 por ciento a 61.277,82 unidades a las 1620 GMT. El volumen negociado en la sesión era de unos 1.560 millones de reales.

El Bovespa se encamina a registrar la segunda caída mensual consecutiva y podría terminar abril con el mayor retroceso mensual desde septiembre, dado que acumula un descenso del 7,4 por ciento.

"El viernes hubo una toma de ganancias acá, a contramano de lo que ocurrió en el exterior. En la apertura pareció ensayarse una recuperación, pero terminó diluyéndose con las noticias negativas del PIB de España que, a pesar de no ser una sorpresa, presionó (a los mercados)", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

La economía española se contrajo un poco menos que lo esperado en el primer trimestre, pero aún así el país volvió a caer en recesión.

En Estados Unidos, el ingreso de las familias creció en marzo pero los consumidores aumentaron levemente su nivel de gasto.

En los mercados externos, el promedio Dow Jones retrocedía un 0,26 por ciento, mientras que el principal índice accionario europeo perdió un 0,78 por ciento.

En el plano doméstico, los sectores de minería y siderurgia eran los que más pesaban sobre el Bovespa.

La acción preferencial de Vale caía un 0,94 por ciento a 41,11 reales, mientras que la de Usiminas perdía un 1,18 por ciento a 10,89 reales.

El otro papel líder de la bolsa local, Petrobras, subía un 0,14 por ciento a 20,96 reales.

Las acciones de Brasil Foods eran las que más perdían en el Bovespa, con un descenso del 3,60 por ciento, a 34,55 reales. La compañía reportó el viernes una caída del 60 por ciento de su ganancia neta en el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2011. (Reporte de Danielle Assalve y Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)