China exportaría cobre a Bolsa de Metales de Londres

lunes 30 de abril de 2012 10:46 ART
 

Por Polly Yam

HONG KONG, 30 abr (Reuters) - Fundiciones de cobre y firmas comerciales chinas exportarán cátodos de cobre refinado a los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) en los próximos dos meses para ayudar a aliviar la ajustada oferta global y reducir unas existencias locales cercanas a niveles récord.

La iniciativa podría destinar miles de toneladas de cobre refinado a los depósitos de la LME, aumentando los inventarios y reduciendo las fuertes primas de los precios al contado frente a los contratos para futura entrega.

El diferencial entre los contratos de cobre al contado frente a los de entrega a tres meses, que se disparó el viernes a cerca de máximos de cuatro años, implica pérdidas para las fundiciones chinas que reciben importaciones a término de concentrados de cobre valoradas en base a los contratos cercanos de la LME y que luego venden cobre refinado.

Las primas también afectan a la demanda al desalentar a los consumidor finales de comprar cobre al contado.

En un comunicado recibido por Reuters el domingo, Jiangxi Copper International Trading Co Ltd, una subsidiaria del mayor productor chino, Jiangxi Copper Company Ltd , dijo que las fundiciones que acordaron entregar cobre refinado a la LME incluyen a miembros del Equipo de Compras de Fundiciones Chinas (CSPT, por su sigla en ingles) y de Xiangguang Copper Co Ltd.

Los miembros de CSPT y Xiangguang representan a los 10 mayores productores de cobre de China, al producir el mayor volumen de cobre refinado del país.

Las firmas participantes exportarán "suficiente" cobre refinado para mejorar la disponibilidad del metal industrial en los mercados locales e internacionales, agregó el comunicado. No se citaron cifras en el documento.

"Las compañías comerciales y las principales fundiciones chinas exportarán en conjunto grandes cantidades de cobre en los próximos dos meses. Habrá cobre en los almacenes de la LME en Asia", dijo el domingo a Reuters un gerente comercial de Jiangxi Copper International, sin ofrecer detalles sobre los volúmenes de exportaciones.   Continuación...