Tasas de desempleo mejoran en mayoría de ciudades EEUU

viernes 23 de marzo de 2012 12:29 ART
 

WASHINGTON, 23 mar (Reuters) - Las tasas de desempleo en casi todas las áreas metropolitanas de Estados Unidos cayeron en enero respecto a un año atrás y en su mayoría fueron menores que la cifra nacional, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Las tasas de desocupación bajaron en 345 de las 372 áreas, que normalmente incluyen a una ciudad y sus barrios circundantes. Las que más cayeron fueron Decatur, en el estado de Alabama, y Monroe, en Michigan.

Al mismo tiempo, 201 áreas registraron en enero tasas de desempleo por debajo de la tasa del país del 8,8 por ciento, sin ajustarla por estacionalidad.

Frecuentemente, el Departamento de Trabajo ajusta las cifras de empleo por factores estacionales como clima o días feriados.

Aunque los efectos de la recesión que comenzó en el 2007 fueron bastante uniformes a lo largo del país, la recuperación ha sido mucho más irregular, con zonas donde el sector vivienda ha mantenido en problemas a las economías locales.

Los estados de Nevada y California tienen las mayores tasas de desempleo del país y sus débiles mercados laborales pueden ser revisados a nivel doméstico.

El Centro, una localidad del interior al sur de California, mantuvo la tasa de desocupación más alta del país en enero, un 26,4 por ciento, seguido por Yuma en Arizona, con un 24,5 por ciento. A su vez, 10 de las otras 11 áreas con tasas de desempleo de al menos un 15 por ciento o más estuvieron en California.

De las 49 áreas con una población de 1 millón de habitantes o más, la región de Las Vegas-Paradise en Nevada tenía la tasa más alta, con un 13,1 por ciento. (Reporte de Lisa Lambert)