23 de marzo de 2012 / 12:47 / en 5 años

ACTUALIZA2-Euro sube tras racha de caídas, dólar baja vs yen

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, cambia autor y procedencia, previa LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 23 mar (Reuters) - El euro subía a un máximo de tres semanas frente al dólar el viernes después de tres días consecutivos de pérdidas, mientras que el dólar australiano se estabilizaba de su reciente caída, tras mitigarse parte de las preocupaciones por una desaceleración en China y la zona euro.

El dólar cayó a un mínimo de tres semanas contra el euro en la sesión global y también tocó un piso de dos semanas frente a una canasta de monedas de referencia.

Pese a las bajas de la jornada, el dólar continúa apoyado por un panorama económico mejorado en Estados Unidos que contrasta con el de la zona euro, donde los riesgos de una recesión son altos.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron un 1,6 por ciento en febrero, pero un alza en los precios de las viviendas hasta su máximo en ocho meses respaldó el punto de vista de que el sector está en una senda estable hacia la recuperación.

"Probablemente esto podría ser un ajuste de posiciones en la paridad euro/dólar después de las ventas que hemos presenciado en los últimos días", dijo Brian Kim, estratega cambiario de Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.

"No ha habido malas noticias provenientes de Europa, así que creo que la gente sólo se está preparando para la reunión de la próxima semana de los ministros de Finanzas de Europa, donde discutirán el aumento del fondo de rescate de la zona euro", agregó.

En general, las preocupaciones por el vacilante crecimiento en la zona euro y China, que el jueves golpearon a las acciones y a las monedas de alto riesgo, se redujeron y desincentivaron las compras de apuestas más seguras como el dólar y el yen.

El dólar ha subido un 6,8 por ciento frente al yen desde comienzos de año, mientras que el euro se ha apreciado un 9,5 por ciento contra la moneda japonesa, especialmente tras el sorpresivo estímulo monetario lanzado por el Banco de Japón el mes pasado.

El euro operaba a 1,3268 dólares, subiendo un 0,5 por ciento y se encaminaba a anotar su segunda alza semanal consecutiva.

Un nivel clave de resistencia es la marca de 1,33 dólares. En caso de que rompa ese umbral, el euro podría dirigirse a 1,3500 dólares.

"Creo que podemos estar presenciando operaciones dentro de un rango acotado en los principales pares de monedas, con la paridad euro/dólar moviéndose entre 1,300-1,3500 dólares y la paridad dólar/yen moviéndose un poco más arriba, entre 82,00 - 85,00 yenes", dijo Chris Fernandes, de la división de mercado de capitales de Bank of the West en San Ramón, California.

El billete verde bajaba un 0,5 por ciento a 82,140 yenes .

Los ministros de Finanzas de la zona euro se están acercando a un acuerdo sobre un fondo de rescate combinado de cerca de 700.000 millones de euros (924.000 millones de dólares), dijeron el viernes diplomáticos de la zona euro.

Fernandes dijo que un fondo de rescate más grande para la zona euro haría bastante por tranquilizar a los mercados de que un cortafuegos viable está en su lugar si Portugal, Italia o España siguen en problemas.

Mientras tanto, el dólar australiano subía un 0,4 por ciento a 1,0424 dólares, después de alcanzar un mínimo de dos meses de 1,0336 dólares estadounidenses el jueves. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below